Maider entzun, Mendillorrin dutxatu nahi dugu
Por el equipo de goalball de Navarra (único deporte específico para personas con discapacidad visual).
Dicen que el agua es vida. Nosotros añadiríamos que también es dignidad. Y no lo decimos por gusto, sino por necesidad: llevamos más de un año sin poder ducharnos después de entrenar. Sí, han leído bien. Un equipo de Primera División estatal, el único de goalball en toda Navarra, entrenando dos días por semana en el colegio Mendigoiti-El Lago de Mendillorri... y teniendo que volver sudados en villavesa a casa, como si acabáramos de cruzar el desierto del Sáhara.
No será por falta de voluntad: en el centro nos tratan de maravilla. Conserjes, profesorado, dirección... todos nos han abierto las puertas (menos las de las duchas, claro). Incluso han trasladado nuestra petición al ayuntamiento más de una vez. Pero parece que el agua se ha convertido en un bien tan escaso como la paciencia.
Hace un año fui reconocido por el propio Ayuntamiento de Iruñea como uno de los deportistas del año. En el discurso agradecí el premio y lancé un mensaje claro: que el deporte para personas con discapacidad merece ser tomado en serio. Que no queremos medallas de cartón ni fotos con sonrisas institucionales, sino condiciones dignas para entrenar.
Desde entonces, seguimos esperando. Promesas, correos, buenas palabras… pero las duchas siguen cerradas. Y una invitación al alcalde o a Maider Beloki, concejala responsable, para que vengan a vernos entrenar, tampoco ha tenido respuesta. Quizás estén esperando que organicemos una performance artística llamada El sudor invisible.
Nosotros no pedimos mucho: solo lo mismo que cualquier otro deportista de esta ciudad. Porque, como decía George Orwell, “todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros”.
Así que, Maider, te lo decimos con cariño y con jabón en mano: entzun, Mendillorrin dutxatu nahi dugu. No queremos privilegios, solo agua, si puede ser.
Y si no hay presupuesto, siempre podemos hacer un crowdfunding para un grifo. Aunque, visto lo visto, igual también hay que pedir permiso para eso. Con cariño,
*Y todo el equipo de Goalball de Navarra (Primera División estatal, sin duchas pero con mucho humor)