La actual residencia Santo Domingo, de titularidad pública, tiene una capacidad de 110 plazas. La nueva residencia Urederra de Estella-Lizarra, que sustituirá a la de Santo Domingo, tendrá capacidad para 65 personas (45 plazas menos). La construcción del proyecto está siendo ejecutada gracias a una inversión del Gobierno de Navarra de 10,1 millones de euros procedentes de fondos europeos y 760.000 euros de fondos propios que se van a destinar al equipamiento y mobiliario de las instalaciones.
Escribí hace poco diciendo que en Estella-Lizarra era imposible acceder a una plaza en las residencias de mayores y hay mucha gente de la ciudad, que está en las residencias de Los Arcos, Lodosa, Andosilla, Mendavia, etcétera. Los familiares se tienen que desplazar a ver a sus seres queridos unos cuantos kilómetros y no he oído a ningún grupo hablar del tema.
Ante el envejecimiento de la población, proponía que el Convento de Santa Clara se convirtiera en residencia de mayores, tampoco he oído a ningún grupo municipal proponer esa opción. Excepto la de Santo Domingo y alguna en Pamplona, son todas de titularidad y gestión privada, por lo que hay que desembolsar mucho dinero, que en la mayoría de los casos no se puede hacer con la pensión que cobras y eso que nosotros hemos cotizado los dos miembros de la pareja.
Nos tocó estar una temporada en la residencia de Lodosa donde hacíamos muchas actividades. Está en un sitio privilegiado, todo su personal es muy competente y dinámico y está gestionado por el grupo de cooperativas Mondragón, que gestiona varias residencias en Navarra y alguna en La Rioja.
Los grupos municipales están más preocupados por ofrecer más plazas en la escuela infantil Arieta, cuando hay plazas de sobra en la ciudad, claro, son privadas y el descenso de la natalidad es evidente. No lo entiendo, la verdad.