¿Qué está pasando en Etxarri Aranatz?
Es muy sano y positivo que los jóvenes se diviertan en fiestas como hemos hecho todos, pero últimamente algunos jóvenes de Etxarri se dedican, por la noche de días festivos, a molestar y a hacer daño.
Tenemos en Etxarri un colegio de monjas Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres. Este ha sido para muchos nuestro primer colegio de Infantil (y también de Formación Profesional). Este colegio ahora se ha convertido en residencia para hermanas mayores de la Comunidad.
Pues bien, algunos jóvenes del pueblo, en noches de fiesta o fin de semana, se dedican a molestarles, tirar botellas u otros objetos, romper cristales o persianas, ensuciar todo lo que encuentran, etcétera.
El pasado día 8 de diciembre, fiesta de su patrona la Inmaculada Concepción, les rompieron todos los cristales de la puerta principal, creando con ello destrozos materiales pero también miedo, insomnio, a un grupo de mujeres tan vulnerables.
Cuanto más se refuerzan las fiestas en el pueblo, mayores son los daños que causan por todo el pueblo.
El último jueves de Carnaval, día 12 de febrero, han vuelto a romper los cristales ya repuestos de roturas anteriores.
Ante esto nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Qué nos está pasando? Todos nosotros, incluyendo a los quintos y quintas, también incluimos al ayuntamiento. ¿Por qué somos cobardes y no denunciamos estos atropellos? ¿Qué podemos hacer para remediar esta situación?
¿Dónde están los padres de estos jóvenes? ¿Dónde están y a qué se dedican nuestros hijos por la noche los días de fiesta?...
La Congregación de Hermanas se merecen y tienen todo nuestro respeto, cariño y protección, y les deseamos que los últimos años de sus vidas sean tranquilos y agradables entre nosotros.
Sirvan estas letras para agradeceros de corazón todo el bien que habéis hecho por el pueblo de Etxarri.
* Etxarriar talde bat