El domingo que viene, además de las elecciones, se va a celebrar el Día de Navarra en Baigorri, como se viene haciendo desde hace 41 años.

Además de todos los ingredientes habituales en esta fiesta, este año hay una novedad y es que el sábado por la noche se va a proyectar la película El niño de Charles Chaplin con acompañamiento musical en directo. De esta manera se pretende recordar que el gran artista estuvo tres veces en el hermoso castillo de Etxauz de Baigorri (en 1925, 1926 y 1931), pasando unos días de vacaciones con su asistente, guionista y realizador Harry d’Abbadie d’Arrast, heredero de esta propiedad.

Por otro lado, en la edición de este año se han dado a conocer los proyectos que se están poniendo en marcha a través del proyecto Kintoan Barna, un programa europeo de cooperación transfronteriza que involucra a 13 localidades en los 80 kilómetros entre Donibane Garazi-Saint Jean Pied de Port y Pamplona a través de Quinto Real .

Este programa dotado con casi tres millones de euros tiene como objetivo desarrollar una oferta turística de calidad vinculada a la explotación de los recursos naturales y basados ??en la identidad, el patrimonio y la historia común de las dos partes de Navarra.

Entre los proyectos destacan la creación de albergues y alojamientos, desarrollo de eventos deportivos, la apertura de un centro de BTT en Esteribar, la rehabilitación de las minas de Eugi y Banka, la creación de un Centro Historia de Navarra Estudios históricos en Baigorri, intercambios escolares y actividades de inmersión lingüística y difusión del euskera. Actuaciones que contribuirán, sin duda, a limar un poco esa frontera invisible pero imborrable que nos divide en dos mundos diferentes.