e qué hablábamos hace un año? ¿Qué decían los titulares de la era pre covid? En este mismo medio, por ejemplo, decían "Miles de personas apoyan el euskera en la Ribera" en referencia al Nafarroa Oinez celebrado en Tudela. Anunciaban también "Entradas agotadas para la 23ª edición del Hatortxu Rock" que unas semanas después congregaría a más de 10.000 personas bajo una carpa. Leíamos también que "Cientos de miles de personas por los derechos y libertades toman Barcelona". Y ahora nos sentimos incómodos en grupos de seis personas y nos molesta si alguien nos roza al pasar.

También era noticia la huelga del futbol femenino. Decía Ainhoa Tirapu: "Es triste llegar al punto de tener que anunciar una huelga". Unas palabras que podría hacer suyas en este momento cualquier pelotari de Baiko. Deportistas luchando dentro y fuera del campo y de la cancha. Eso no cambia.

Como no cambia tampoco la euskarofobia de algunos. Hace un año leíamos: "Navarra Suma vuelve a la carga, ahora con los libros de texto del modelo D". Y esta semana "EH Bildu Iruñea llevará ante el TAN el intento del tripartito de derechas de modificar de tapadillo la Ordenanza del Euskara."

Y este otro en 2019: "La OMS mantiene la emergencia internacional por ébola en la RDC. El brote ha causado 2.300 fallecimientos y es el segundo más grave tras el que tuvo lugar en 2013-2016 y que causó más de 11.300 muertes." Pero bueno era el ébola y era África, y esas cosas nos quedaban lejos, muy lejos. Quién nos iba a decir que a día de hoy tendríamos un millón de contagiados y 34.000 muertos oficiales en España, y 41 millones de enfermos y más de un millón cien mil fallecidos en todo el mundo por culpa de un puñetero virus.