Editorial

Un gobierno de coalición y estabilidad

21.12.2021 | 00:29
Barkos, Aznárez, Buil, Chivite y Alzórriz, el día de la votación para aprobar la Ley de Presupuestos para 2021 en el Pleno del Parlamento.

El Ejecutivo foral consolida su mayoría, según el nuevo Navarrómetro, que refrenda la gestión llevada a cabo por las fuerzas del cambio a lo largo de la última crisis y su apuesta por un modelo social y económico más justo

El Gobierno de Navarra consolida su mayoría, según el nuevo Navarrómetro, y las fuerzas que forman parte del Ejecutivo foral podrían volver a reeditarlo con el apoyo de EH Bildu. Los datos de la última encuesta revelan que la derecha tiene difícil recuperar el poder y que su estrategia de desgaste no está convenciendo a la ciudadanía. La gestión en materia de salud, educación, cohesión social y territorial, vivienda e innovación a lo largo de esta crisis han recibido el refrendo social. Sin ir más lejos, el año pasado el mayor gasto fue el destinado a Sanidad, que alcanzó los 1.217,6 millones, 114 más que en 2019. La presidenta de la Comunidad destacaba recientemente los buenos indicadores sociales y económicos de Navarra, con la mirada puesta en nuevos proyectos que los fondos europeos van a hacer realidad y que pretenden modernizar la economía navarra. Un Gobierno de coalición que ha conseguido sacar adelante unos presupuestos para 2022 con el techo de gasto más alto de su historia -4.767 millones- y en los que se aboga por una recuperación sostenible, justa y solidaria. El 51% de los encuestados cree en este sentido que la situación económica es buena aunque para el 46% es peor que en 2020. Algo más de la mitad de los encuestados confía en que se estará mejor dentro de un año. La estimación de voto a nivel de escaños muestra a un PSN en crecimiento que obtendría entre 12 y 13 escaños (ahora tiene 11). Geroa Bai se quedaría en 7 (tiene 9) y Podemos se mantendría en los 2 actuales. De esta forma, las fuerzas que forman parte del Gobierno foral podrían volver a reeditarlo en similares circunstancias a las actuales: con el apoyo de EH Bildu, que se mantiene en 7 pero supera ligeramente en voto a Geroa Bai, e Izquierda-Ezkerra que crece algo y obtendría 2 escaños (1). Ni la crisis económica ni la oposición frontal de Navarra Suma -que retrocede entre uno y dos escaños- ha ,imado al Gobierno de coalición. Prueba de ello es que el líder de la derecha. José Javier Esparza, recibe la peor puntuación, un 3,5. Por contra, Uxue Barkos (Geroa Bai) con un 5,2 es la política mejor valorada seguida por Bakartxo Ruiz (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos, ambos rozando el aprobado). Otro dato optimista es que el 58% de los encuestados cree que la situación política es estable, como hace un año y que seguirá igual, incluso un 17% cree que será "mejor". Por otro lado, Vox volvería a quedar fuera del Parlamento con una intención de voto similar (1,48%) y lejos del 3% necesario.

noticias de noticiasdenavarra