Era imposible que algunos amanuenses diestros resistieran la tentación de comparar al que anuncia que se va del 10 de Downing Street con el que sigue durmiendo en Moncloa. “Inglaterra echa a su mentiroso, aquí...”, encabeza el subdirector de El Debate, Luis Ventoso, su filípica del día. La idea queda resumida en este párrafo: “Desde España se contempla todo esto con una cierta envidia, porque nuestro mentirómano ahí sigue, a pesar de que sus proezas convierten las andanzas de Boris en un juego de chiquillos. En el Reino Unido, Peter llevaría ya tres años en babuchas en su casa. Aquí, en cambio, continúa pavoneándose bajo el escudo de sus medios de comunicación y erosionando cada día un poco más nuestro sistema reglado de derechos y libertades”.

En La Razón es Pepe Lugo el que hace el doble tirabuzón. O triple, mejor dicho, porque acaba incluyendo a Irene Montero en la filigrana: “Nuestra democracia no tiene menos rocosidad que la británica, pero la clase política sí demuestra menos valentía, al no poner contra las cuerdas a un presidente que cada día hunde más este barco llamado España. Pero para dimitir, para irse a la casa de uno, primero hay que tenerla, y dentro del Gobierno se vive mejor que fuera. Las agallas de Londres no las tienen en Madrid, aunque te vilipendien diariamente. ¿Verdad, Irene?”.

Más “Memoria de la ETA”

“De todos los comandos de la ETA, el más letal para España está siendo el que, supuestamente, la disuelve: el Komando Sánchez"

Federico J. Losantos

Les he empezado por ahí para no hacerlo, por tercer día consecutivo, con el raca-raca contra la ley de Memoria Democrática que, como van a comprobar en los próximos entrecomillados, sigue inspirando a los opinateros. Algunos, como Federico Jiménez Losantos, repiten. Si ya lo sacamos aquí llamando a la cosa “Producto del totalitarismo bolchevique”, hoy trata de superarse en El Mundo: “De todos los comandos de la ETA, el más letal para España está siendo el que, supuestamente, la disuelve: el Komando Sánchez, que no necesita ser de la ETA para cumplir sus objetivos. La lista de terroristas que disfrutaron matando españoles indefensos es larguísima, pero ninguno de ellos pudo soñar con escribir la historia de España a gusto y conveniencia de la banda. Son Sánchez y sus socios los que han metido al Zutik en el BOE”.

"La ley de Memoria Democráticas un inmenso 'ongi etorri' creado desde la misma presidencia del Gobierno que antaño luchó por descabezar a ETA"

Carlos Herrera

Nos faltaba Carlos Herrera en la colección de fumadores en pipa contra la futura ley. Pero ya tenemos ese cromo. Así se despacha el sevillano hoy en ABC: “Es un inmenso 'ongi etorri' creado desde la misma presidencia del Gobierno que antaño luchó por descabezarlos, estructurado para que ellos concedan credenciales de demócratas coincidiendo, además, con el 25 aniversario de uno de sus crímenes más significados”.

Y cómo no, el incombustible Luis María Anson, también tiene unos bufidos que echar al aire: “Más de 40 años después, Pedro Sánchez, aliado con la extrema izquierda comunista y con podemitas, separatistas y bilduetarras, ha decidido liquidar la Transición a través de una ley que pretende la aberración histórica de prorrogar la dictadura de Franco hasta 1983. Sánchez, para permanecer unos meses más en el poder, ha convertido a los sucesores políticos de ETA en jueces de la nación. Está reconstruyendo las dos Españas a garrotazos que nos helarán el corazón”.

Terminamos con dos descargas cosechadas en El Debate, donde tienen una oferta dos por uno. En la misma pieza juntan el homenaje a Miguel Ángel Blanco y la dichosa ley de Memoria. Esto lo firma Mayte Alcaraz con su hiperventilación marca de la casa: “Este fin de semana nuestro Rey volverá a los verdes prados de Ermua, donde siendo Príncipe hace veinticinco años se dolió de aquella atrocidad. (…) Esa es la oquedad moral en la que el sanchismo se solaza y alimenta. Por eso, yo no perdono”.

La última, de Ramón Pérez-Maura, remontándose nada menos que a 1936: “El 13 de julio de 1936 fue asesinado el diputado José Calvo Sotelo. El PSOE estaba alineado con los asesinos. El 13 de julio de 1997 fue asesinado el concejal Miguel Ángel Blanco. El PSOE estaba alineado con las víctimas. En la conmemoración de este asesinato 25 años después, el PSOE está sostenido por los asesinos”.