Pues sí, es un día de lo más adecuado para encontrarse en esos medios que dicen que no hay que reabrir heridas con proclamas literalmente franquistas. Les hablo de El Debate, donde un tal José Fernando Martín Cinto vomita lo que sigue: “La guerra civil fue una consecuencia del hartazgo de toda gente honrada y de bien, sin aspiraciones a ningún tipo de partido político que dijeron ¡basta! a tanta barbaridad, a tanto interés en imponernos el comunismo ruso en España, etc. Además creo y estoy seguro que para España, la guerra civil, la ganaron los que tenían razón, contra los que no la pueden tener nunca”. Más claro no se puede decir.

"El 18 de julio era la paga, instituida por Franco, para ayudar a las familias modestas a su mes de vacaciones"

Alfonso Ussía

En el mismo chiringo digital editado por la Asociación Católica de Propagandistas (se lo juro), Alfonso Ussía reivindica la fecha a su manera, siempre a mayor gloria del bajito de Ferrol: “Porque el 18 de julio a secas lo confunden miles de jubilados de izquierdas con la Paga Extraordinaria, y miles de jubilados de centro y derechas, también. Era la paga, instituida por Franco, para ayudar a las familias modestas a su mes de vacaciones, del mismo modo que la paga extraordinaria de Navidad, también franquista, se invertía en aumentar y engrandecer el prestigio de los Reyes Magos, que dejaban regalos a los niños hasta en las casas de los dirigentes clandestinos de Comisiones Obreras, porque los de la UGT estuvieron 40 años de vacaciones”.

La Razón no pierde tampoco ocasión de mostrar la patita. Bajo el epígrafe “Patrimonio”, el diario de Marhuenda nos da la buena nueva: “Segundo récord Guinness mundial para el Valle de los Caídos”. El primer párrafo hay que imaginárselo leído con la voz del No-Do: “Nuevo hito en Cuelgamuros. La Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel con la colaboración de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) ha conseguido la certificación del Guinness World Records (GWR) que otorga a la Iglesia de la Basílica del Valle de los Caídos el reconocimiento como la «más larga del mundo», con 260 metros en total”.

"A Sánchez lo aplaudieron todos los analfabetos funcionales y caníbales totalitarios del Congreso"

Federico Jiménez Losantos

Hoy, 18 de julio, es la festividad de San Federico, vaya por Dios”, arranca Santiago González en El Mundo un artículo del que solo tomo esa frase que nos lleva, por asociación de ideas, a Jiménez Losantos. El latigador turolense celebra su onomástica en el diario de Unedisa con graznidos como el que sigue: “El irrintzi de la extrema izquierda ilustra el dicho «si el sabio no aplaude, malo; si el necio aplaude, peor». A Sánchez lo aplaudieron todos los analfabetos funcionales y caníbales totalitarios del Congreso; ni un solo diputado de perfil ideológico democrático. El que no era xenófobo redomado era cocalero boliviano, pistolero bolivariano, gánster peronista o terrorista sin arrepentir”.

Con exabruptos semejantes, Itxu Díaz se adorna en Libertad Digital: “De modo que el otoño será un frío invierno en España. Los comunistas han convencido a Sánchez de que solo la miseria puede perpetuar el socialismo. Porque así se ha hecho siempre en América Latina, que es el modelo a seguir por las Yolandas, las Irenes, y demás admiradores de Chávez, quien parece haberse exhibido de nuevo en forma de pajarito en el Congreso de Ministros para dictar la política económica y social de España, tras el último atracón de alpiste compartido con Maduro en Miraflores”.

El último entrecomillado de la jornada nos lo regala el tipo que firma como Hughes en ABC. Yo no he acabado de entenderlo, francamente: “El norte de España, Cataluña, Navarra y el País Vasco, tienen más y mejores parlamentarios. Con acento vasco o catalán escuchamos los matices de las derechas e izquierdas de allí, y pasan jornadas enteras sin que sepamos, no ya qué intereses tiene Murcia, sino cómo piensan en Murcia. Si de alguien en España se puede decir que está representado es de vascos y catalanes”. Será el calor.