En noviembre 11 familias de Mendigorria solicitaron oficialmente al Departamento de Educación la apertura del modelo D en la escuela del pueblo para el curso 2020/21 (seis niños/as para el curso 2020-21 y cinco más para el 2021/22). A pesar de que al principio la postura del Departamento fue positiva, en la segunda quincena de enero, cuando se acercaba el periodo de prematriculación, en la web del Departamento de Educación desapareció repentinamente la posibilidad de prematricularse en euskara en la escuela de Mendigorria. Educación no ha tramitado las prematrículas presentadas por las seis familias solicitando el modelo D en la escuela de Mendigorria y su falta de comunicación ha sido evidente; sólo se les ha hecho llegar un ultimátum: en diez días o se prematriculaban en Mendigorria en castellano o, si lo deseaban hacer en euskara, lo debían hacer en Puente la Reina.

Educación argumentó inicialmente que se necesitaban al menos ocho niños/as (ratio mínimo ilógico establecido por Geroa Bai en la anterior legislatura para la apertura de nuevas líneas del modelo D en la zona no vascófona) pero Mendigorria es zona mixta desde 2015 y en esta zona nunca se ha establecido un ratio mínimo para abrir el modelo D. Visto que el argumento no se sostenía, Gimeno, en contra de otros decretos y de la propia Ley del Euskera, ha inventado una interpretación retorcida del decreto que regula el mapa escolar aprobado en julio pasado con el fin de no aceptar las prematrículas presentadas en la escuela de Mendigorria y derivarlas a la escuela de Puente la Reina. En los últimos años el modelo en euskera se podía demandar en cualquier escuela de Navarra aunque no fuera un centro de referencia. Este año Gimeno ha modificado este criterio vulnerando el derecho que la Ley del Euskera reconoce a estas familias (art. 25) e impidiendo el procedimiento de admisión del alumnado que regulan los Decretos Forales 31/2007 y 159/1988. A estas familias se les ha denegado conscientemente el derecho a la prematrícula en el modelo lingüístico y centro educativo elegido para no tener que tomar una decisión sobre la implantación del modelo D. En resumen, se han sacado de la manga una artimaña para ocultar la demanda del modelo D en Mendigorria. Como oficialmente no existe, no hay que dar respuesta. Según el citado Decreto sobre el mapa escolar (80/2019) que se usa como excusa, el Consejero puede modificar dicho mapa si fuera necesario, pero no le da la gana.

Asímismo, la escuela de Mendigorria está catalogada como escuela rural, y como tal, tampoco existe un ratio mínimo para abrir nuevas aulas. De hecho existen aulas con dos o tres alumnos/as en escuelas rurales. La implantación del modelo D en Mendigorria puede suponer una oportunidad para asegurar la supervivencia de su escuela y para que no se cierre tal y como sucedió con las escuelas de Mañeru y Zirauki. El PSN puede demostrar si más allá del "postureo", realmente está en contra de la despoblación rural y a favor de sus escuelas.

Económicamente saldría más rentable abrir un aula del modelo D en Mendigorria. Si estos seis alumnos/as se trasladaran a Puente la Reina, habría que desdoblar el aula de tres años por superar el ratio de 25 alumnos/as y además habría que pagar el transporte y el comedor a las familias de Mendigorria.

Pero está claro que las razones para no abrir la línea en euskera en Mendigorria no son económicas, el número de alumnos/as, si es escuela rural o no, el mapa escolar... Tras estas excusas técnico-administrativas inventadas por el PSN y Gimeno, se oculta la verdadera razón: la firme decisión política de impedir el avance del euskara. Tienen claro que lo que está en juego no es sólo garantizar o no a estas 11 familias el derecho que les reconoce la ley, sino la demanda que pueda surgir detrás solicitando el modelo D en otros muchos pueblos, y eso no lo pueden permitir. En contra de lo que dice la Ley del Euskara que defienden con fervor (se supone que su objetivo es proteger, promover y garantizar el derecho a aprender y usar el euskara), Mendigorria se ha convertido en una importante trinchera para frenar el avance del euskara. Por ello, Gimeno ni siquiera ha respondido a las dos peticiones del Defensor del Pueblo, y en Mendigorria no hay problema para escolarizar un único alumno en el modelo G pero sí seis en el modelo D. El PSN y Gimeno saben que las familias tienen la ley de su parte, por lo que han ordenado que no se tramiten las prematrículas recibidas en Mendigorría. Si esa demanda no existe oficialmente, no incurrirán en contradicciones ni por decidir en contra del derecho que se reconoce en la Ley del Euskara, ni por impulsar el modelo D en Mendigorria deacuerdo con la ley.

En los últimos meses en Navarra hemos visto que la oferta de euskara se ha reducido drásticamente en las escuelas infantiles de Pamplona, que Euskarabidea no ha realizado la habitual campaña desde los tiempos de UPN a favor del modelo D echando la culpa maliciosamente a los servicios de euskara de los pueblos, que han suspendido el plan acordado para que la Formación Profesional en Sakana progresivamente pueda ser en euskara, que en la universidad no se posibilita el derecho a estudiar en euskara€ La pandemia de la euskarafobia aquí y allá, en la educación navarra PSN y Navarra Suma peleando a ver quién vulnera los derechos lingüísticos más y mejor, últimamente el PSN campeón de la competición.

LAB cree que mientras no se apruebe una nueva ley del euskara que reconozca los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos/as de Navarra superando la zonificación, no se podrán garantizar, y para ello la movilización ciudadana es imprescindible. Cuando superemos el COVID-19 nos tendrán en la calle, que no lo duden. Todo nuestro apoyo a las familias de Mendigorria. Euskarafobiari stop!!