el sindicato ELA, según las firmantes del artículo publicado en este medio con fecha 4/3/2019, dice no entender que desde el Departamento de Educación se ponga el foco en las personas si no se pone de la misma forma en sus condiciones de trabajo. Utilizan como pretexto la campaña de reconocimiento al profesorado realizada por Educación, para obviar las mejoras introducidas durante esta legislatura. Mejoras, las hay, a pesar de ELA, que lleva toda la legislatura practicando la confrontación dialéctica y la negativa a cualquier vía de acuerdo. Han optado por el alejamiento y la crítica y se han negado a firmar los dos grandes pactos que han tenido lugar en la educación en Navarra en los últimos años, que precisamente ponen el foco en las condiciones de trabajo. Y seguramente, de aquellos polvos, estos lodos.

Pero vayamos a los datos, contrastando sus afirmaciones con la realidad. Las condiciones laborales del profesorado han mejorado esta legislatura y lo han hecho en buena parte gracias a los acuerdos firmados (sin ELA) en la enseñanza pública y la concertada. Se han revertido gran parte de los recortes impuestos por el anterior Ejecutivo, volviendo a los números previos a la crisis. El presupuesto de Educación ha aumentado este año un 5,12% respecto al 2018, hasta 686.888.816 euros, y la partida de personal ha subido un 7,92%, en cumplimiento del compromiso adquirido. Además, dado que el Departamento no subcontrata la atención del 40% del alumnado, se ha negociado con las patronales y los sindicatos con representación en la red concertada también la mejora de sus condiciones laborales. Desde 2015 se han incrementado los salarios de las y los docentes tanto de la pública (6%) como concertada (5%) y se ha cumplido así lo pactado en los acuerdos que ELA no firmó.

Antes incluso de la firma de estos pactos, Educación ya venía revirtiendo los recortes. Se redujo la ratio en la red pública primero y en la concertada después; en Infantil y Primaria primero y en Secundaria y Bachillerato después. Se ha procedido a la reducción de dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria, sin Pacto firmado, cumpliendo la palabra dada, y se procederá, porqué así está presupuestado y pactado, a la reducción en Secundaria a partir de septiembre. Reducción de horas de docencia directa que en ningún caso ha supuesto reducir horas de apoyo y desdobles, como critica el sindicato ELA, haciendo suyos los postulados del PSN.

Conviene no olvidar de dónde venimos y recordar que en Navarra el Decreto-ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo supuso la destrucción de cientos de puestos de trabajo de docentes. Hoy por hoy se ha recuperado con creces la cifra previa a la crisis: en septiembre de 2019 la escuela pública contará con mil docentes más que en el 2012, sin duda, la cifra más alta de la historia del sistema educativo navarro.

Con todo, el prestigio del profesorado es un tema que no admite la simplificación que sugieren las firmantes ya que, efectivamente, puede vincularse con las condiciones laborales pero se supedita también a otro tipo de cuestiones: exigencia para acceder a los grados de maestro/a, rigor académico durante los estudios, oposiciones y evaluación del periodo de prácticas. Temas que trabajamos desde el Departamento con las universidades.

Tanto el Pacto para la educación pública, como el grupo de trabajo del Comité de Seguridad y Salud, especifican medidas para dignificar la profesión, como la realización de campañas que pongan de relieve la labor del profesorado. Es evidente que hace falta más. Por eso, el Departamento de Educación, además de la reversión de recortes propone medidas concretas en favor de la estabilización de las plantillas. Esta legislatura se han convocado 1.190 plazas a oposición en Infantil, Primaria, Secundaria, Inspección y Conservatorio. Sin lista única, sí, gracias a la proposición de Ley del PSN e IE, ante la que no se recuerda que ELA se pronunciara. Por cierto, las OPE se han negociado donde procede, en Mesa General, donde están representados los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT. Todos han tenido opción de hacer sus alegaciones. Además, las propuestas elevadas a Mesa General se han compartido con la Sectorial.

Y volviendo a la campaña de reconocimiento a la labor docente, nos reafirmamos en que el foco de la educación ha de ponerse en las personas. El sistema quiere, obviamente, a los y las mejores docentes y las habilidades sociales no se miden en los exámenes selectivos. Gonzalo, Xabi, Amaia, Susana y Ane Lore (cuyos testimonios de agradecimiento se pueden visualizar en https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/gracias-eskerrik-asko) tampoco miden la brillantez académica de sus docentes, ni su nota de oposición, sino su calidad humana.

El sistema de selección de docentes necesita una actualización para poder evaluar competencias transversales, sin duda. Mientras tanto, Educación trabaja por que estas competencias estén presentes en la formación universitaria de las y los docentes y en la formación que desde el Departamento se les ofrece.

A día de hoy el diseño del sistema de selección no está en manos de este Departamento. Pero la capacidad humana y social de dar las gracias sí. Eskerrik asko.

Los autores son directores generales del Departamento de Educación