Las mentiras de Geroa Bai en Eguesibar

18.05.2020 | 00:47

Desde luego que la pandemia sanitaria que estamos padeciendo debe hacernos cambiar nuestra percepción del mundo y de las prioridades vitales que debemos defender. También los partidos políticos debemos replantearnos nuestra forma de actuar. El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Eguesibar tiene todo el derecho a manifestar sus críticas a las decisiones municipales que considere erróneas y de dar a conocer sus propuestas. Pero lo que no resulta de recibo es que esta práctica, en principio legitima, esté basada en mentiras y falsedades con el objetivo de intentar sacar réditos políticos a la terrible situación por la que estamos pasando. Nos referimos al artículo publicado en DIARIO DE NOTICIAS el 11 de mayo de este año bajo el título de COVID, ERTE y solidaridad interinstitucional. Auténtico ejercicio de manipulación política partidista.

Afortunadamente, las sesiones del Consejo de Administración de la Sociedad municipal Andacelay y los plenos municipales están grabados y cualquier persona puede acceder a los mismos y constatar que las afirmaciones que se vierten en el mencionado artículo por el grupo municipal de Geroa Bai y la realidad no tienen nada que ver.

La posibilidad de presentar un ERTE para el personal de la sociedad municipal cuyos servicios quedaron suprimidos por la declaración del estado de alerta sanitaria, se ha discutido en el Consejo de Administración en varias reuniones, por lo menos en cuatro, con informes económicos y jurídicos. Y en ninguna de las reuniones el grupo municipal de Geroa Bai ha presentado alternativa alguna. Lo cual no quita legitimidad a que no esté de acuerdo con el ERTE. Pero que no diga cosas como que ha propuesto que se mantuviese al personal de limpieza en otros servicios, cuando eso fue una iniciativa de EHBildu, cuya condición previa era que ese traslado contase con la conformidad de las personas afectadas.

EHBildu Eguesibar, en el Consejo de Administración de la Sociedad Andacelay, ha votado a favor de presentar un ERTE para el personal de limpiezas de la escuela de música, los colegios públicos, el vivero de empresas, la casa concejil de Egüés, la biblioteca de Sarriguren y las escuelas infantiles. Todos esos edificios se encuentran cerrados y sin actividad.

EL ERTE se presenta con la condición de que, al personal incluido, la sociedad municipal les completará hasta el 100 por 100 sus retribuciones, de tal forma que la situación momentánea no suponga ningún menoscabo a sus condiciones salariales.

El ERTE que se presenta asegura y permite el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El ERTE permite, por otra parte, aliviar la situación de liquidez de la sociedad que, al disminuir sus ingresos por el cese de actividades, podría entrar en dificultades para poder atender el pago de salarios y cuota de Seguridad Social, evitando que el Ayuntamiento tenga que transferir fondos detrayéndolos de otras partidas que pueden ser necesarias para atender a situaciones derivadas de la situación de crisis sanitaria.

El ERTE presentado es temporal, mientras los servicios no se puedan reanudar por la situación decretada de alarma, y puede ser modificado de forma parcial siempre que haya posibilidad de ir incorporándose al trabajo.

Las dos ideas que nos han movido para votar a favor de la presentación del ERTE han sido, por una parte, el mantenimiento de los puestos de trabajo garantizando las condiciones laborales del personal. Y, por otra, permitir que la sociedad municipal pueda seguir conservando su viabilidad económica y, por ende, mantener la gestión de los servicios públicos que tiene encomendados. No es cierto que ningún Gobierno ni el de Navarra, ni el del Estado vaya a retraer los fondos destinados a pagar el ERTE de las aportaciones a los ayuntamientos. ¿De dónde se ha sacado esa afirmación el grupo municipal de GB? Como tampoco es cierto que el ERTE tenga consecuencias en el cómputo de prestación para futuro desempleo.

Además de las falsedades en su artículo, Geroa Bai mezcla dos cosas diferentes. Por una parte, el debate sobre la presentación de un ERTE por la sociedad, discutido y aprobado en el Consejo de Administración. Y, por otra, una propuesta presentada en el Pleno municipal por Geroa Bai para disponer de una partida de 1.000.000 de euros destinada a ayudas para paliar los efectos del covid en la población y el tejido social de Eguesibar. No tiene que ver una cosa con otra. Se puede, como ha hecho nuestro grupo, estar de acuerdo con el ERTE en las condiciones mencionadas para el personal de la sociedad municipal, en los servicios cerrados y mientras no se sigan prestando, y estar de acuerdo con destinar fondos de ayuda a la población en general (aunque no nos gustaba mucho la proporción de 600.000 euros para empresas y 400.000 para personas, pues ilustra demasiado las querencias sociales de GB). Pero a pesar de contar con nuestro apoyo, Geroa Bai retiró del pleno su propuesta ante las enmiendas que a la misma presentaron Navarra Suma y el PSN, por lo que no llegó a votarse. No es necesario llenarse la boca hablando de solidaridad interinstitucional, basta para conocer cómo la entiende el grupo municipal de GB en Eguesibar con visionar el Pleno municipal en donde se presentó una moción para ayudar a los ayuntamientos afectados por las riadas en julio de 2019, y la respuesta dada por su portavoz: que les ayude el aita Gobierno y las aseguradoras.

Si no cambiamos nuestras viejas formas de actuar y seguimos primando los intereses partidistas frente a los generales no avanzaremos mucho. Existen más virus que el COVID-19 que necesitamos, también, erradicar.

Firman el artículo: Ainara González Hervás, Oier Morrás Aranoa y Noemí Arriaga Torres, concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Eguesibar

Lo último Lo más leído