La apuesta por una educación pública de calidad en todos los niveles formativos y con acceso para todos los ciudadanos es una de las señas de identidad de los socialistas.

Por ello, en Navarra, el PSN-PSOE ha apostado siempre por tener una universidad pública bien engarzada en nuestra sociedad y con su tejido empresarial, alineada con los grandes ejes de crecimiento y desarrollo de la economía navarra a través de la formación, la investigación y el impulso de la innovación y el talento.

Compromiso que el Gobierno de María Chivite ha demostrado durante esta legislatura con, entre otras cosas, la firma de un convenio plurianual para los próximos tres años de 245 millones de euros, que garantiza estabilidad y permite mejorar la oferta académica y de investigación de la UPNA, tanto en el campus de Arrosadia como en el de Tudela.

La UPNA desarrolla el campus de Tudela como parte del proyecto de cohesión territorial y progreso del conjunto de la sociedad navarra. Y esto es refrendado sin fisuras por el PSN-PSOE. En el campus de Tudela se han implantado ya con éxito dos titulaciones de Grado en Ingeniería y en Fisioterapia, un Diploma de Especialización en Fisioterapia Invasiva y cuatro titulaciones propias con un Máster en Fisioterapia Deportiva y dos títulos de Experto Universitario en Diseño de Producto, en Fisioterapia Pediátrica, y el Diploma de Extensión Universitaria en Ciencia y Cultura.

En los tres últimos años se ha incrementado en más de un 11% el número de estudiantes matriculados en el campus de Tudela. Es el resultado de un esfuerzo muy importante vinculado al futuro de Navarra.

En esa línea de apuesta por el campus ribero hay que enmarcar la reciente decisión del Gobierno de Navarra de implantar el próximo curso en el campus de Tudela la titulación de doble Grado en Fisioterapia y Ciencias del Deporte. Es una doble titulación muy exitosa y reconocida como de las más demandadas, que amplía en cantidad y calidad la oferta formativa de la UPNA en Tudela.

El Partido Socialista respalda esta decisión que no hace sino reiterar el compromiso demostrado por el Gobierno de María Chivite, desde el inicio de esta legislatura, por la Ribera de Navarra y por su desarrollo social y económico, siempre desde un trabajo serio y riguroso lejos de populismos y demagogias facilonas.

Un compromiso serio con los ciudadanos de la Ribera navarra. Lejos de falsos victimismos de mirada corta, prevalecen las decisiones, los hechos y las acciones reales.

Navarra es plural, diversa, y la educación sirve para vertebrar los diferentes rincones de nuestra tierra. Una comunidad que avanza de forma cohesionada, con decisiones de futuro y estratégicas.

Y eso se hace con proyectos tractores como el PERTE Spain Food Valley, que transformará la industria agroalimentaria, tan importante en la Ribera de Navarra, y que estará liderado por el CNTA. Se hace impulsando Senda Viva, que comenzará a caminar de la mano de la empresa pública NICDO, y así, será un revulsivo motor de desarrollo que permitirá crecer y tomar impulso a la Ribera en el ámbito del ocio, generando sinergias con turismo, cultura, deporte y bienestar.

Y todos estos ingredientes sólo se pueden desarrollar si en los presupuestos se reflejan los intereses políticos para responder a lo que necesita la gente y las diferentes zonas de Navarra. En estos tres años de legislatura, tan solo en Tudela, el Gobierno de Navarra ha incrementado ya un 34% el presupuesto, quintuplicando lo destinado durante los gobiernos de UPN.

Apuesta económica, transformadora y de desarrollo también de infraestructuras fundamentales para la Ribera como es la licitación de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra, el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones y la implantación de proyectos de energías renovables.

Decisiones, hechos y compromiso con la Ribera frente a las palabras vacías de quien solo mira por intereses que nada tienen que ver con el beneficio de nuestra tierra.

El autor es parlamentario y portavoz del PSN-PSOE de Universidad, Innovación y Transformación Digital