Los muñecos hechos de peluche con forma de animal son muy importantes, son únicos e irrepetibles como objetos de apego para los niños, irremplazables. Toquero también tiene uno, la carta de capitalidad, con su peluche puede relacionarse con el mundo y afrontarlo con más seguridad política. Con su peluche tiene más confianza para explorar Tudela por sí solo y aglutinar sus emociones.

Es su objeto de consuelo, aunque no es perjudicial, en algunas ocasiones si los niños se aferran demasiado puede que estén a falta de cariño. Es lo que le ocurre a Toquero, parece mentira que en tres años no pueda conseguirlo, sigue dedicando su tiempo a perseguir algo que no existe y, lo que es más curioso, ni va a existir.

El trampantojo de hacer creer intencionadamente a los tudelanos y tudelanas aquello que no es, y lo que es peor, que no se va a tener, cae ya en el bochorno y en el ridículo con el fin de engañar a todo Tudela, además de seguir en la manipulación escénica (ahora adornando con carteles la ciudad).

De verdad que si para nosotros era malo que el regionalismo navarro fuera a gobernar de nuevo Tudela en el 2019, pero así lo decidieron los ciudadanos, peor ha sido tener un gobierno municipal nacionalista español, que, como todo y buen nacionalista, utiliza los mismo clichés, el del victimismo, la lengua, para confrontar el territorio, para separar, reclama y chantajea de forma permanente y, por supuesto, se apropia con impudicia de las tradiciones, como ocurrió el pasado mes de julio en el chupinazo, utilizándolo políticamente con un hit del franquismo. No entendemos porqué se va a presentar Vox en Tudela en las próximas elecciones, ya gobierna hoy.

Hace creer que todo el mundo le persigue, ahora ni más ni menos dice que los informes relativos a Cultura Tudela, que realiza el Instituto de Salud Laboral de Navarra, son al dictado del Gobierno de Navarra, y que los funcionarios no hacen bien su trabajo porque no son independientes ¿Puede dejar de poner en ridículo a Tudela?

No ceja en el relato, pero el dato lo machaca, en la época de su compañero, el flamante Javier Esparza como consejero de Administración Local, Tudela disponía de 9.930.000 euros de dotación. Con María Chivite de presidenta la dotación financiera para la ciudad de Tudela es de 14.575.000 euros, un 57% más, los datos no mienten, el ínclito Toquero quiere peluches y trampantojos, el Gobierno de Navarra lo que le facilita a Tudela es financiación. ¿Ningún sofoco?

No tiene talante democrático y parece tener miedo a un Debate del Estado de la Ciudad, su infantilismo político se torna con esto en grado sumo, dice que no se celebra “porque no se pidió en anteriores legislaturas”. ¿Cree que la candidez o la ingenuidad es el estado general de la ciudad?

Aparece por aquí opinando de nuevo el Sr. Ansa, parlamentario foral de Navarra Suma, que se apunta a jugar a los engaños para dejar en mal lugar a los que sí se han preocupado por la educación universitaria de Tudela incorporando un doble grado en el campus UPNA Tudela tras 16 años, le da igual acusar de mentir al rector que al consejero. Dice que el doble grado no va a Tudela, estamos ya seguros, nos ha convencido de que irá a Honolulú… ¿Este señor ha hecho algo por Tudela alguna vez? ¿Por qué no se dedica a hacer algo útil como sí lo hacen los demás?

Está bien tener juguetitos y peluches, pero en lugar de intentar acostumbrar a la ciudadanía al juego de los engaños, ¿por qué no le cuenta a la gente dónde tendrá Tudela un recinto ferial en el 2023? Tenemos la impresión de que no lo tiene y estas cosas se trabajan con tiempo. ¿Cómo no soluciona Sementales? ¿no sabe tampoco? ¿de Santa Quitería le dice algo a la ciudadanía algún día?

Una más, ahora que, gracias al Gobierno de España, viajamos gratis a Zaragoza desde la Ribera, el ínclito alcalde lo reivindica con respecto a los viajes a Pamplona. Los viajes se siguen pagando gracias a Miguel Sanz y su falta de crítica en su momento. Ya decíamos que la falta de rubor es una constante en UPN.

Cada semana vivimos un trampantojo en esta ciudad, son muy útiles para jugar al escondite político, para decir lo que no es, para engañar deliberadamente, algo que la extrema derecha ha puesto de moda en la política en general, pero acaban siendo inservibles para construir la ciudad, para mejorar la convivencia, para el rigor y la seriedad, para las negociaciones de verdad, eso necesita Tudela, lo demás es un infantilismo impropio.

*Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela