Se acerca el 8 de marzo. Cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

Y ese día habrá movilizaciones, y manifiestos, y declaraciones institucionales y muchas imágenes que volarán por las redes sociales, y vídeos y canciones, y reivindicación, mucha reivindicación.

A pesar de que a una parte de la sociedad le parezca que lo de la igualdad “ya está hecho”, lo cierto es que nos queda mucho por hacer. No es poco lo avanzado en el camino hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, pero aún queda mucho trecho que recorrer para alcanzarla plenamente. Hay mucha tarea aún, y necesitamos recursos para seguir trabajando, para seguir avanzando con paso firme, y para seguir superando las resistencias al cambio. Caminando, trabajando, avanzando, superando, transformando, …

El próximo 8 de marzo se volverá a oír en las calles que todos los días deberían de ser 8 de marzo: todos los días, todos los derechos, todas las mujeres.

Pues bien, en el Pirineo esta semana, los días 20 y 22 de febrero, también son 8 de marzo. A lo largo de esta semana en el Pirineo, las entidades locales se van a sentar a estudiar, debatir y decidir la fórmula que pueda hacer posible que en este territorio podamos contar con técnicas de Igualdad.

Gracias a una iniciativa de la Mesa del Pirineo, y al trabajo desinteresado de las mujeres integrantes del grupo de Igualdad de esta organización, todos los ayuntamientos del Pirineo han recibido información exhaustiva sobre el marco normativo, las competencias municipales, las funciones a desarrollar por personal técnico del ámbito de la igualdad. También han recibido información sobre la convocatoria de subvención del INAI para fomentar la contratación, consolidación y apoyo al mantenimiento de agentes de Igualdad dirigida a Entidades Locales, así como modelos de implantación de estos agentes en otras zonas de Navarra con características similares a la nuestra.

Las mujeres del Pirineo ya veníamos reclamando la necesidad de este personal técnico, tal y como lo plasmaron en las conclusiones de nuestros Encuentros anuales, en la edición celebrada en Roncal en 2018. Las asociaciones de mujeres como Laurentxi, Xaiki, Gaztelu, Gure Aizpea, llevan años poniéndolo de manifiesto. En los años 2020 y 2021 se lanzaron también iniciativas a través de la red Pirimakume para animar a las Entidades Locales a abrir el debate y reflexionar sobre la necesidad de implantar Servicios de Igualdad y técnicas de Igualdad en nuestro territorio.

Pues bien, ya ha llegado el momento. Las entidades locales tienen todos los ingredientes encima de la mesa. Solo tienen que tomar la decisión de ponerse manos a obra y empezar con esta receta, que traerá grandes beneficios no solo a las mujeres, sino a toda la sociedad en su conjunto. porque avanzar en igualdad es mejorar la vida de todos y todas.

El Pirineo, territorio en riesgo de despoblación, no puede mirar al futuro obviando la necesidad de avanzar en materia de igualdad. No podemos poner en marcha proyectos de recuperación demográfica, de emprendimiento, de potenciación de la economía local, si no lo hacemos con perspectiva de género. Y para ello, en todos y cada uno de nuestros pequeños pueblos debemos empezar a trabajar la igualdad en las políticas locales, aprendiendo a implantar de modo transversal la perspectiva de género en todas las actuaciones y decisiones municipales, en todas esas pequeñas cosas que afectan a la vida de las mujeres y hombres de nuestros pueblos y valles. Y para todo ello necesitamos ayuda; ayuda de personal técnico que asesore y ayude a nuestros pequeños ayuntamientos a comenzar este camino de cambio.

Las mujeres del Pirineo llevamos décadas impulsando la igualdad desde el ámbito social, con acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, con actividades que impulsan el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres, con acciones de reivindicación, con acciones de rechazo y condena a la violencia machista, creando espacios de reflexión sobre el modelo social de nuestros pueblos, promoviendo redes entre mujeres, celebrando encuentros, soñando un Pirineo igualitario y feminista.

Pues bien, ahora es el turno de las entidades. Ha llegado el momento de que los ayuntamientos pasen a la acción. Basta de mirar lo que hacen las mujeres. Ahora toca que las Entidades Locales, esas entidades que representan a la ciudadanía y que velan por sus intereses, hagan algo serio y eficiente en materia de igualdad.

Nosotras, las mujeres que integramos las asociaciones Laurentxi, Lakorri, Gure Aizpea, Xaiki, Virgen Blanca, Gaztelu y la Red Pirimakume, nos alegramos de que nuestros ayuntamientos se vayan a sentar a tomar tan importante decisión.

Confiamos en que sean capaces de valorar la importancia que este paso supone para el presente y futuro de nuestros pueblos y valles.

Confiamos que en ese proceso de decisión escuchen las voces de las mujeres que llevamos años trabajando en el avance hacia esa igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Que escuchen también las voces de esos hombres que, aunque aún no son demasiados, también se incorporan a este proceso de reivindicación de la igualdad como derecho fundamental de las mujeres, y que por desgracia algunos sectores de la sociedad ponen en duda.

Confiamos en que nuestros ayuntamientos, nuestros representantes públicos, velarán por nuestros derechos, y que tal y como marca la Ley Foral 7/2019, en su Artículo 12, “integrarán el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus competencias y colaborarán a tal efecto con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”.

Confiamos en que nuestros ayuntamientos van a tener en cuenta que la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los objetivos sostenibles de la Agenda 2030.

Confiamos en que nuestros ayuntamientos decidirán que gastar en la técnica de Igualdad es invertir en el futuro de nuestros pueblos y valles.

Confiamos en que nuestros ayuntamientos no dejen pasar este tren. Pero si lo dejaran pasar, nosotras les diremos que se han equivocado, que no se puede avanzar sin igualdad. Y seguiremos trabajando, incidiendo, reivindicando, protestando, manifestando, caminando, impulsando, transformado…. Seguiremos ahí, porque sin igualdad no hay futuro posible.

*Las autoras son: Arantza Arregi Anbustegi (Asociación Gaztelu), Paloma Sarasate Echarte (Asociación Gure Aizpea), Maite Oroz Torrea (Asociación Lakorri), Beatriz Octavio Marticorena (Asociación Laurentxi), Susana Moso Elizari (Asociación Virgen Blanca), Itziar Semberoiz Garralda (Asociación Xaiki); y a título personal, Resu Ansorena Larrión, Eva Bartolomé Marcos, Marta Bascones Gandarias, Elena Calvo Petrotx, Silvia Calvo Petrotx, María Isabel Cañada Zorrilla, Asun Espinal Dufur, Garoa Gartziandia Agirrezabala, Maite Gutiérrez Cuenca, Elena Jiménez Rey, Rita Perandrés Martínez, Leire Remiro Esnoz, Nere Ubau Galarza