Las pasadas elecciones en nuestra ciudad tuvieron un claro perdedor y un claro ganador más allá de las siglas concretas. Las derechas fueron derrotadas y pasaron de 13 a 11 concejales/as y las diferentes izquierdas pasamos de 14 a 16.
Si ya fue duro hace cuatro años que una mayoría progresista no se pusiera de acuerdo para lograr el cambio, sería terrible y una profundísima decepción para la mayoría social de Pamplona-Iruña, que nuevamente tuviéramos otros cuatro años de gobierno de derechas en la ciudad.
Creemos que casi todos los candidatos y candidatas progresistas han coincidido en esta campaña sobre el desastre que ha supuesto el último gobierno de Maya. Una ciudad con tres años sin presupuestos, sin rumbo, gestionada a base de ocurrencias y chapuzas, muchas con gran derroche de recursos públicos, sectaria contra quien piensa diferente, y con tintes autoritarios a la hora de gestionar algo que debería ser motivo de apoyo y no de trabas, como son las fiestas y actividades populares en los diferentes barrios de la ciudad.
A estas alturas debemos ser conscientes ya todas las fuerzas progresistas de lo que se nos viene encima con la ola reaccionaria. Vemos cómo el PP se ha echado en los brazos de la ultraderecha y le va a dejar gestionar áreas esenciales para aplicar sus políticas autoritarias, racistas, negacionistas de la violencia sexista y del cambio climático, y un largo etcétera. Para quienes tenemos conocimiento de primera mano de la gestión de los servicios sociales, pensar que Vox puede gestionarlos en media España nos produce escalofríos de lo que puedan hacer con la población más vulnerable, los y las menores de origen extranjero, las víctimas de violencia de género, las personas mayores y dependientes o con discapacidad, por poner un ejemplo.
Ante este panorama, hoy tenemos en nuestra mano evitar que gobierne nuevamente la derecha en Pamplona. Vistas las actitudes de la campaña, una derecha que viene con un discurso todavía más sectario y autoritario, que no augura nada nuevo que no sea ir a peor.
Nosotros y nosotras lo hemos dicho siempre claro. No estamos de acuerdo en que PSN mantenga el veto a gobernar con Bildu. Lo más importante es que afortunadamente hoy no hay violencia, y si bien es cierto que Bildu tiene un camino que recorrer en la necesaria deslegitimación de la violencia, creemos que es una fuerza democrática dentro de la ley, la cual cumple porque expresamente rechazó la violencia. Si no hay cambio de posición, sin duda PSN tiene una gran responsabilidad en que siga gobernando la derecha, por no levantar ese veto a un gobierno de todas las fuerzas progresistas.
En todo caso, y a diferencia de hace cuatro años, hoy tenemos una oportunidad nueva. Con la disposición de PSN a votar a Koldo Martínez, es posible una alternativa a la derecha. Por cierto, esta alternativa traería como consecuencia un gobierno de la ciudad de las mismas personas (todos los concejales y concejalas de Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), con el mismo programa que seamos capaces de acordar las tres fuerzas, y con una sola diferencia, que en lugar de que Joseba sea Koldo el alcalde.
Ante esta tesitura nos preguntamos. ¿Podemos perder esta oportunidad? ¿Vamos a dejar gobernar a la derecha cuando podemos gobernar las mismas personas sea Joseba o Koldo el que ostente el título de alcalde? ¿Vamos a dejar que la derecha siga con su política autoritaria y de recortes pudiendo llevar a cabo el programa que consensuemos Bildu-Geroa y Contigo-Zurekin y que sería el mismo sea Joseba o Koldo quien sea alcalde?
Desde Contigo-Zurekin lo tenemos claro. En mayor o menor medida, quien con su voto no haga todo lo posible porque no gobierne la derecha, va a ser coresponsable de ello.
Por eso hoy, a horas de una votación que va a condicionar el futuro de la Iruña de los próximos años, llamamos a la responsabilidad de todos y todas las concejalas progresistas. Estamos convencidos que a quien muestre más generosidad, la mayoría de la ciudadanía de Pamplona que ha mostrado su voluntad de cambio con su voto, se lo sabrá reconocer.
*El autor es candidato a la Alcaldía de Iruña por Contigo / Zurekin