Tuve la oportunidad de leer en prensa al consejero de Educación. En sus declaraciones habla de “la línea transversal va a ser la de la igualdad de oportunidades”, siendo la equidad “transversal en todas y cada una de las actuaciones del departamento de Educación”. También dice que “es tremendamente factible que el ciclo 0-3 sea gratuito antes del final de la legislatura”.

La equidad es la cualidad que caracteriza al hecho de dar a cada individuo lo que se merece. Se podría considerar un sinónimo de igualdad, con algunos matices. La universalidad es la cualidad de pertenecer a todo el mundo, que comprende que es común a todos en su especie, sin excepción.

Definitivamente, Carlos se tapa los ojos ante la realidad de muchas familias navarras que para poder acceder a una plaza pública en el ciclo 0-3 son discriminadas. A algunas familias que residen en una localidad distinta a la titular de la escuela infantil se les exige un compromiso firmado de aportación de una cantidad “x” (depende de lo que establezca cada entidad local) para poder formalizar la matrícula, sin tener en cuenta criterios como la situación socioeconómica.

El departamento de Educación es conocedor de esta circunstancia, porque así lo venimos denunciando desde la Plataforma 0-3. Ante este hecho, Educación optó por borrar de la normativa de admisión un párrafo (incluido en su día a instancias de los ayuntamientos) que daba legitimidad a las entidades locales para aplicar esta penalización económica. El simple hecho de borrar un párrafo de la normativa no establece la garantía de no discriminación. Así mismo, ¿quién financia a las entidades locales por ofrecer un servicio que, en la práctica, se ha convertido en comarcal?

Ustedes se comprometieron a la clarificación de la distribución competencial de las entidades locales (disposición adicional única de la Ley Foral 6/2022) para lo que les quedan menos de dos años. Permítanme ahorrarles tiempo. ¿De quién debería ser la competencia del 0-3, siendo un ciclo educativo regulado al 100% por Educación, que se financia, en su mayoría, por Educación, que tiene un servicio 0-3 con su correspondiente jefatura en el departamento, con un currículum integrado en la LOMLOE, con una inminente regulación de la admisión a la par del resto de etapas educativas, y recientemente integrado en el programa de Gestión Educativa EDUCA… pero de titularidad y gestión municipal? Blanco y en botella, ¿no? No hacen falta dos años para clarificar a quién corresponde la competencia de las escuelas infantiles.

Si realmente apostamos por un 0-3 en términos de universalidad y equidad, hay que tomar decisiones mucho más valientes de las que se vienen tomando en las últimas legislaturas. Al parecer, Educación y la Plataforma 0-3 entendemos la universalidad y la equidad en este ciclo de distinta manera.

*La autora es educadora infantil y miembro de la Plataforma 0-3 de Nafarroa