En la figura del alcalde de Tudela se escenifica el abismo entre lo que se anuncia y lo que se cumple. Aunque, en el caso que les refiero no solo es una cuestión de incumplir promesas, como la de hacer una cubierta en el Colegio Público Huertas Mayores, es más bien la frivolidad que va generando por el camino entre la promesa y la exhibición de incapacidad.

Que Toquero tiene un problema general de incumplimiento y de seguimiento lo sabe todo el mundo. Siendo esto grave, ahora se añade que carezca de la ética política mínima exigible, desplegándola en actos institucionales y convirtiéndolos en actos electorales, utilizando para ello al alumnado del colegio público Huertas Mayores que ahora le recuerda que hay que cumplir las promesas. Este es el estilo, el del incumplimiento, el del engorde de promesas y el de la cháchara. Es lo que hay.

Para salir del entuerto traslada su responsabilidad a los demás, mostrando su inmadurez política. La verdad y el compromiso sólo son distracciones, son continuas cortinas de humo para esconder su escasa gestión con nula planificación. Lo utiliza todo, incluso mentir a todas las personas de Tudela. Si algo va mal, se saca de la chistera el euskera, la Federación de Municipios y Concejos y a correr. Es lo que hay.

Toquero, en una visita del alumnado al Ayuntamiento de Tudela, se comprometió a hacer una cubierta para el centro educativo Huertas Mayores. Ahora nos enteramos que su fórmula no es afrontar su compromiso sino trasladárselo al Parlamento de Navarra. Es hora ya de que en Tudela sepan que no sabe hacer nada solo, que si no lo ampara el Gobierno de Navarra la incapacidad le invade, eso sí, luego muerde la mano que le da de comer. La mano que sostiene a la ciudadanía tudelana. Este es el panorama que nos plantea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela, que solamente sale adelante porque el 41% de su presupuesto lo financia el Gobierno de Navarra.

No sólo promete, no sólo no cumple, sino que además nos avisa que no cumplirá utilizando el Pleno de Tudela para ello, y además, como nos tiene acostumbrados, le pasa su promesa al Gobierno de Navarra. Ese es su estilo, ese es su sello. Espectacular. Comienzo a pensar que se cree sus propias mentiras, que no sabe cuándo está mintiendo. Cuando no encuentra salida a sus continuas mentiras se inventa otra mayor, en este caso en forma de moción para el Pleno.

Para Toquero la realidad siempre está equivocada, todo el mundo miente, sólo unos pocos son dignos de sus políticas. Además, no pasa nada, si hay que justificar la inacción política se pide un informe jurídico a los servicios del ayuntamiento y tan tranquilos. Es grave. Uno se pregunta, ¿cómo es que no se informó antes de prometer la cubierta al alumnado?. Antes de demostrarle a todo el mundo su incapacidad y su descaro con la moción que va a presentar su grupo municipal en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Tudela.

Yo creo que necesita pedir ayuda. Tiene que preguntarle al exalcalde de Pamplona, Enrique Maya, cómo se puede financiar el 100% de una cubierta con fondos propios del ayuntamiento sin que otra institución te ayude. Cómo se coge el toro por los cuernos. Le tiene que preguntar porqué en Pamplona el alcalde sí asumió su responsabilidad y cuál es la diferencia para que en Tudela no tengamos la suerte que tienen en otros lares. Quizás le explique cómo se hace, otra cosa es que Toquero sepa, no sólo financiar cubiertas, sino dejar de engañar a la gente. Es lo que hay.

La chapuza es su costumbre, critica lo que practica, hace política de bar, es gobierno y oposición a la vez, ahora pide que el Parlamento de Navarra apruebe una enmienda cuando UPN lleva 8 años sin aprobar un presupuesto y sin influencia política alguna por sus exigencias excluyentes en Navarra y su alineamiento con el PP y Vox. Desde el PSN de Tudela se le insta a que invierta más en la biblioteca pública de Tudela tras descubrirse su vergonzante financiación, y entonces le entran las prisas, la pinta un par de días antes del pleno y a correr, con eso van que chutan, lo de la cultura ya si eso… otro día.

*El autor es concejal PSN-PSOE Tudela