Estáis leyendo bien sí, la íntegra Policía Municipal de Ansoáin quiere trabajar, y sabe hacerlo muy bien. Y te lo podrán decir los 13 agentes que están de servicio en la calle. Trece patrulleros que cada día, las 24 horas del día, 7 días de la semana, 365 días al año ofrecen sus servicios profesionales para su pueblo. Un servicio de patrullero muy variado que la mayoría de las personas desconoce el alcance de su trabajo. Que estas personas, porque sí, además de agentes de la autoridad son personas –con sus familias, sus seres queridos, sus amistades– dan lo más preciado que tienen –su vida– para afrontar los diversos retos del día a día.

Y es que Ansoáin no es diferente a otros municipios, estos agentes atienden desde peleas, actuaciones de violencia de género, animales perdidos, auxilio a personas desamparadas, personas en parada cardiorrespiratoria, abuso a menores de edad, accidentes de tráfico, recogida e investigación de denuncias, retirada de vehículos de la vía pública, eventos masificados como conciertos, fiestas de Navidad... Como podéis leer, un sinfín de actuaciones de lo más variadas; unas de ellas más sencillas, otras tantas, peligrosas.

Trece agentes que hay que sumar dos más, uno de ellos con una labor encomiable en la oficina de atención al ciudadano y el puesto que ostenta jefatura: a donde van a parar todos los golpes –políticos y de demanda ciudadana–.

Por todos los vecinos de Ansoáin es sabido que esta Policía se desvive por su pueblo, atendiendo todas y cada una de sus demandas. Y mucho de este trabajo es invisible pero ahí está.

A esta Policía le encanta trabajar todos los días a 3 turnos –mañana, tarde y noche– pero resulta, que desde hace unos años, como es evidente se han producido bajas en la plantilla.

Algunas de ellas por jubilación –personas con más de 30 años de servicio en esta Policía–, otras porque han aspirado a otros cuerpos policiales. Hubiera sido ideal mantener ese número óptimo de agentes, y que cuando uno se va sea repuesto por otro. Para ello se podrían haber sacado nuevas oposiciones, traer personal en calidad de comisión de servicios y otras fórmulas.

Fórmulas que el Ayuntamiento se ha negado, y no directamente, sino evitando el debate con la plantilla, evitando el consenso. Alargando por mucho tiempo la agonía, y dejando al pueblo en desamparo.

Una Policía que actualmente no puede prestar servicio todas las horas del día y eso va en detrimento del ciudadano, pero es que esta Policía está trabajando las horas legales de su servicio de funcionariado, incluso esforzándose por el pueblo y sus compañeros cubriendo con días extras cuando alguno no puede venir. También este Ayuntamiento ha demandado incluso ampliar el número de agentes para algún servicio especial (un concierto de la juventud, Olentzero, Reyes Magos...) y la plantilla ha respondido, ha venido en sus días de fiesta por el bien del pueblo.

Una Policía que reclama medios para trabajar más y mejor, y sin embargo, el Ayuntamiento niega esos medios.

Algunos dirán que cobramos mucho, pero recuérdese que cobramos lo que marca la ley; no así ciertos puestos del ayuntamiento a dedo y con aumentos de sueldo porque así lo votan ellos. A la Policía de Ansoáin le da igual la política; le importa su pueblo y sus vecinos, su niños, sus jóvenes y sus mayores. Porque sí, muchas noches acudimos a levantar del suelo a nuestros mayores que a veces se despistan y se caen. Otras veces, acudimos a los domicilios por peleas con cuchillos y elementos muy peligrosos.

Siempre acudimos, siempre que el Ayuntamiento nos deje, claro, porque no dejamos de ser sus trabajadores, y si ellos no ponen personal, llegamos hasta donde llegamos.

Queremos seguir siendo tu Policía de referencia, así que señores del Ayuntamiento, ¿nos dejan seguir trabajando?

*El autor escribe en representación de la plantilla de Policía Municipal de Ansoáin