En respuesta al señor Aldai
Escribimos estas líneas consensuadas con todo el grupo y queremos transmitirle a usted y al resto de organizadores nuestra sorpresa porque pensábamos que su posicionamiento se debía a la ignorancia; pero ahora entendemos que no, que sencillamente es por interés. Concretamente por el interés de mantener su foro que, obviamente, no aspira ni mucho menos a una convivencia en paz entre las personas diferentes, sino a hacer como que hace sin cambiar ni un ápice la realidad. Porque si usted conoce realmente lo que sucede en Palestina y permite que una persona de claro perfil sionista participe en su foro, es que ya ha tomado partido por una de las partes y usted ha elegido la parte genocida, pues como decía Desmond Tuttu: “permanecer neutral ante una situación de injusticia es optar por el agresor”.
Nosotras no tenemos nada contra su representante del judaísmo; de hecho, si reconociera públicamente los derechos inalienables del pueblo palestino, particularmente las Resoluciones 194 y 242 de las Naciones Unidas, no pondríamos ninguna objeción a que esa persona participara en el Foro por la Espiritualidad, subvencionado con el dinero del Gobierno de Navarra, es decir, con nuestro dinero. Tampoco tenemos, ni mucho menos, nada contra esta opción religiosa, pero sí estamos y estaremos contra toda aquella persona que represente o haya representado al estado de Israel o a sus intereses. Y alguien que ha estado en la secretaría de la Cámara de comercio Catalunya-Israel y que se codea con embajadores israelíes fomentando relaciones y acuerdos económicos evidentemente lo es.
Las palabras carecen de sentido si no van acompañadas de contenido real. ¿Saben ustedes que los principios superiores de libertad de expresión, tolerancia y mutuo respeto están absolutamente prohibidos desde hace 9 meses en la Franja de Gaza? Y no, no es como a usted le gusta decir por culpa de Hamas ¿o ha estado reunido con ellos o tan solo ha estado en Gaza en estos últimos 18 años de asedio total y lo ha podido corroborar?
Si no entiende que a una fuerza ocupante, con el quinto ejército del mundo atacando despiadadamente y sin cuartel a un pueblo ocupado que se defiende legítimamente en base al derecho internacional, no hay que sentarlo a dialogar nada; sino que hay que aplicarle la ley y que la ley estipula sanciones, sanciones y sanciones, es que usted no entiende nada o peor, entendiéndolo opta por mantener el status quo.
Si usted no entiende que la sociedad israelí es una sociedad sionista, exceptuando varios cientos de admirables personas antiosionistas, y que nunca van a dialogar nada en profundidad porque, como bien dice el señor Gydeon Levy: “son” el pueblo elegido y el derecho internacional, está muy bien, pero a ellos no se les tiene que aplicar, es que usted no entiende nada o… peor, entendiéndolo opta por darle la palabra al colonizador.
Si usted no entiende que todos los “supuestos” encuentros, conversaciones y diálogos de paz el sionismo los ha utilizado para ganar tiempo mientras seguía implacablemente con su plan de limpieza étnica sobre el pueblo palestino, como bien definió el historiador Ilan Pappe, es que usted no entiende nada o peor, le hace el juego al genocida.
No, señor Alday, la palabra no siempre es el recurso más loable, quizá sí para nosotras aquí, en el adocenado y cómplice occidente, pero no para quien le están bombardeando su hogar y destruyendo todos los recuerdos de su vida, no para la madre que ve cómo su hijo es asesinado de inanición aunque la comida y el agua esté en camiones en el paso de Karem Shalom, no para quien le han quemado una hija que, por desgracia, ha sobrevivido y se va a terminar muriendo pero lentamente y con unos dolores que usted jamás podrá ni imaginar y ¿sabe por qué? Porque los amigos de su participante impiden que la morfina, el agua y la comida, que está a 10 kilómetros del hospital, llegue. Porque el sionismo no es un ente etéreo, ni pura entelequia, es la materialización de lo más salvaje, perverso, sádico y ruin de los seres humanos y su objetivo lo llevan a la práctica personas con nombre y apellido, unas de forma más agresiva, otras de forma más pacífica y otras de forma letalmente sutil: lobos con piel de cordero y presuntos “amigos” que en realidad no lo son.
La equidistancia que muestra en su escrito resulta apabullantemente expresiva de lo que realmente usted y su foro defienden que en absoluto puede definirse como paz sino más bien como “espiritualiwashing”.
Su explicación de que todos estos ataques tuvieron su inicio con los ataques de Hamas el 7 de octubre, equiparando ambas violencias y olvidando décadas de brutal ocupación ilegal, resultaría jocosa si no estuviera tan terriblemente llena de inconsistencia jurídica, declive moral y desconocimiento enorme de la causa palestina a la que, no lo dude ni un segundo, usted ni representa, ni apoya y desde luego los y las palestinas, le aseguramos, que no le quieren en su trinchera.
Habría mucho más que decir, pero nos produce hastío hablar con quien no quiere escuchar o intentar razonar con quien cree estar en posesión de la verdad y se considera el adalid de la paz mundial. Considerar la palabra como la mejor herramienta relacional para parar un genocidio que, aunque usted lo niegue es lo que Israel está perpetrando desde hace años sobre el pueblo palestino, no solo es naif, es vergonzoso.
Pero ya que tanto le gusta el diálogo, queremos terminar animándole a que, por favor, se vaya usted y su foro a la Franja de Gaza, allí verá que es bien recibido por los palestinos, incluyendo a esos que usted llama Hamas (haciendo de nuevo suya la narrativa israelí, como bien ha demostrado en diferentes artículos de opinión) aunque en realidad le informamos que se trata de la legítima resistencia palestina. Los israelíes probablemente no le recibirán tan bien y esperamos de corazón que no les den la bienvenida como a los cooperantes del World Central Kitchen. En todo caso, no se preocupe, siempre podrá utilizar las palabras para defenderse.
Seguir hablando aquí sin trabajar por romper relaciones a todos los niveles con Israel y con quienes le defienden y sin trabajar por la imposición de sanciones al estado sionista por su incumplimiento histórico de la Legalidad Internacional es, claramente, dar carta blanca a la potencia ocupante y echar más gasolina sobre el sufriente pero digno pueblo palestino.
En todo caso, no se preocupe, no vamos a sabotear su foro, esta situación, sencillamente, nos ha permitido saber quién es quien y en qué trinchera está cada cual.
Internazionalistak Auzolanean