30 de marzo, día de la tierra palestina
El 30 de marzo, día de la tierra palestina, es el aniversario de la masacre y brutal asalto cometido en 1976 contra personas palestinas en su propia tierra cuya ciudadanía israelí no les protegía de las balas sionistas. Es una fecha de lo más apropiada para movilizarnos contra el proyecto de tren del apartheid de CAF, la empresa vasca con sede en Beasain.
CAF lleva cinco años construyendo y operando líneas de tranvía para conectar Jerusalén con asentamientos ilegales sobre tierra robada palestina en violación del derecho internacional y contra la voluntad de sus trabajadores/as y de la opinión pública vasca.
Este mes Mickey Raviv, director de CAF Israel, se fotografió al lado de un sonriente Netanyahu en la inauguración de la expansión de la línea roja llevada a cabo por CAF junto con su socio israelí Shapir Engineering. Shapir es una de las empresas señaladas en la base de datos de las Naciones Unidas por su actividad delictiva.
En el discurso de inauguración Netanyahu destacó el papel de la línea en la unificación de la ciudad, la colonización y la agilización de los desplazamientos de la población israelí (en el territorio ilegalmente ocupado).
El proyecto colonialista de Israel tiene un único propósito básico, que es adueñarse de la tierra palestina y de sus aguas y otros recursos a través de la expulsión o exterminio del pueblo indígena. La red de tranvía de Jerusalén es un elemento clave en este proyecto de limpieza étnica que el gobierno israelí está ejecutando ahora en Gaza y en Cisjordania con brutalidad e impunidad total.
CAF es un cómplice directo en la ocupación y genocidio, sacando beneficios de sus relaciones comerciales con la ocupación sionista.
Resulta realmente escandaloso descubrir que el dinero de los/as contribuyentes vascos/as se está utilizando para apoyar a esta empresa. El gobierno de la CAV es dueño de un 3% de las acciones de CAF, mientras el Gobierno de Navarra lleva varios años dando subvenciones a empresas navarras pertenecientes al grupo.
El 19 de julio de 2024 la corte internacional de justicia sentenció que los Estados miembros de la ONU tienen la obligación “de impedir las relaciones comerciales que contribuyen al mantenimiento de la ocupación ilegal de territorio palestino”. Es una obligación que atañe también a gobiernos regionales y locales y, a principios de febrero, el Parlamento de Navarra pidió al Gobierno de Navarra en una moción institucional que defienda los dictámenes elaborados por la corte internacional.
Desde BDZ Euskal Herria, parte del movimiento internacional BDS, exigimos que los gobiernos de la CAV y de Navarra cumplan con la ley y dejen de invertir en esta empresa o de concederle ayudas públicas hasta que se retire de este proyecto ilegal.
Habrá manifestación el día 30 de marzo saliendo a las 11.00 de la plaza del Castillo con el lema de “En defensa de la tierra palestina –CAF, bájate del tren del apartheid”.
BDZ Nafarroa