Síguenos en redes sociales:

La carta del día

Señor Gimeno, respete la FP

Señor Gimeno, respete la FPPatxi Cascante

¡Basta ya! De manipular los datos y vender una realidad que no existe. El consejero Gimeno presume de ratios medios de 6-8 alumnos/as por profesor/a en Formación Profesional, pero en el centro María Ana Sanz trabajamos con 24 alumnos/as por aula y docente. No hay espacio ni recursos suficientes para atender al alumnado como merece.

¡Basta ya! De recortar horas para la gestión de la FP dual. El curso pasado, los/las tutores de FCT (encargados de buscar empresas, coordinar al equipo docente, gestionar documentación, evaluar y tramitar prácticas, etcétera) disponían de 3 horas semanales por grupo. Este curso, esa dedicación se ha reducido a 1 sola hora, mientras el alumnado ha aumentado y conviven dos modelos, con calendarios y requisitos distintos. ¿Cómo es posible gestionar la Dual (las prácticas) de 48 alumnos/as entre 1º y 2º curso con una única hora a la semana cuando antes teníamos 3 horas para 20 alumnos/as?

¡Basta ya! De afirmar que se han asignado “200 horas más” para la gestión de FP, cifra que no se aplica en absoluto a la tutoría dual. En Navarra, una única hora por ciclo sitúa al profesorado en clara desventaja frente a otras comunidades como Madrid, Castilla y León o Aragón que tienen asignadas entre 2 y 6 horas lectivas por semana.

¡Basta ya! De tomar decisiones sin estudio ni consulta a quienes conocen la realidad de la FP. Este año se han reducido los requisitos para acceder a las prácticas, lo que ha disparado el número de alumnado a ubicar en las empresas, incluyendo ahora a todo el alumnado de 1º curso. Estos realizan prácticas de dos semanas y media aunque no hayan aprobado los módulos. Esto puede generar rechazo en las empresas, acostumbradas a recibir alumnado con unas garantías y conocimientos mínimos y más preparados. Esto exige más dedicación docente, no menos.

¡Basta ya! De presionar a las direcciones para enfrentarlas a su profesorado con unas instrucciones imposibles de cumplir, difundir datos dudosos y enmascarar los recortes. No se puede ahorrar en el futuro educativo y profesional de nuestro alumnado, en cuyas manos está el futuro de Navarra. El alumnado es lo primero.

¡Basta ya! De presumir que “Navarra tiene una de las FP más potentes del país”, mientras el Departamento de Educación da pasos atrás. El compromiso y entrega del profesorado, junto con la ayuda del empresariado navarro, compensa la falta de medios con trabajo adicional y sin reconocimiento alguno. Señor Gimeno, ¿es así como usted cuida la marca de la FP Navarra?

Desde nuestro compromiso con la FP pública y de calidad exigimos al Departamento de Educación:

Que se garantice una dotación horaria y de personal adecuada para gestionar la FP Dual y el módulo FCT atendiendo a las peticiones realizadas por las direcciones de los centros de FP.

●Que se promueva un modelo de FP basado en la colaboración, no en la imposición.

Nosotros seguiremos luchando por la mejor educación pública, pero solos no podemos. Más recursos para la FP y menos lobos, señor Gimeno.

Y 80 docentes más del CI María Ana Sanz