Al señor Gimeno y al Departamento de Educación
Reivindicación de las familias afectadas por la falta de previsión organizativa para finalizar el antiguo plan de FP.
Situación actual de nuestros hijos e hijas
Nos dirigimos a usted, señor Gimeno, desde la indignación y la preocupación que sentimos como familias afectadas. A fecha de 12/11/2025, nuestros hijos e hijas, aunque siguen inscritos en Educa, continúan sin recibir sus FCT, FCT+Proyecto para poder finalizar sus estudios, titular y buscar trabajo activamente. Esta realidad vulnera de forma flagrante su derecho fundamental a la atención educativa integral y desarrollo profesional.
Usted afirmó recientemente que los problemas solo se daban en los centros Virgen del Camino, Lumbier y Tafalla. Si este es el caso, le instamos a que resuelva de inmediato la problemática en esos tres centros. La solución está en sus manos y es su responsabilidad política y moral actuar con diligencia.
Las únicas víctimas: nuestros hijos e hijas
Durante todo este proceso, usted solo ha destacado por acusar y mentir, así como por victimizarse, denunciando supuestos acosos y haciéndose pasar por víctima. Pero queremos dejar claro que los únicos perjudicados son nuestros hijos e hijas.
Ellos sufren las consecuencias de la inacción de un gobierno que no responde, de la soberbia de unos representantes que no escuchan. Esperamos que no lleguen a ser víctimas de un sistema incapaz de dar respuestas a sus necesidades educativas.
Falta de respuesta institucional
Desde septiembre venimos solicitando reuniones y presentando quejas al Departamento de Educación sin recibir ningún tipo de respuesta. Somos muchas familias las afectadas y, hasta ahora, no hemos obtenido respuesta ni a nuestras peticiones de reunión ni a nuestras quejas. Esta falta de atención institucional contradice la idea de que las instituciones están al servicio de la ciudadanía.
La situación es peligrosa: nuestros hijos/as están en casa, sin estudiar, viendo cómo se vulneran sus derechos. Parece mentira que esto esté ocurriendo en el año 2025 en Navarra.
Petición clara y urgente
Por dignidad política, si nuestras hijas e hijos están en casa, le pedimos, señor Gimeno, que también usted se marche a su casa. Escuche nuestras razones, piense y reflexione. No se quede empecinado en tener razón. Lo único que esperamos en los próximos días es una respuesta real y concreta a nuestras demandas. Es urgente que se solucione esta situación que tanto daño está causando a los estudiantes y a sus familias.
Firman esta carta: María Itziar Zamacona Nicolay, Francisco Javier Elizondo Abinzano, José Ramón Jiménez Lahuerta, María Concepción López Beroiz, Raúl Jiménez López, Carlos Velázquez Caballero, Iranzu Echaniz Arnedo, Olga Ibáñez Tormes, Julio Guembe Landa, Yolanda Marques Martínez, David Seco Martínez, Marimar Oroz Goñi, Eduardo Aguerrí Asían, Clara Eugenia Fernández, Sara Otamendi Zufia, Roberto González Sánchez, Roció García Campo, Lucio Gete Escribano, Jesús María Ruiz Palacios, María Concepción Gastón Ozcoidi, Cristina Arcauz Irurita y Rubén Aristu Torres