Los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Estella queremos poner en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades sanitarias la grave situación que va a sufrir la atención hospitalaria de nuestra comarca en los próximos meses.
Debido a la falta de previsión y a la incapacidad para cubrir las guardias de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, los habitantes del Área de Salud de Estella-Lizarra se enfrentan a un escenario inédito: el hospital no contará con traumatólogo de guardia durante los días laborables, es decir, de lunes a viernes de 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente.
Esta carencia de especialistas no es solo un problema organizativo interno, sino que impacta directamente en la seguridad y salud de los más de 60.000 ciudadanos a los que damos servicio:
1. Desmantelamiento de la cartera de servicios: Un hospital comarcal que no puede atender una fractura de cadera, una luxación o un traumatismo grave de forma integral durante la guardia, deja de funcionar como un hospital para convertirse en un centro de triaje y derivación.
2. Riesgo asistencial: Se pretende que los médicos de urgencias asumamos funciones de especialista en Traumatología (como la inmovilización, diagnóstico definitivo y alta de patologías traumáticas) para las que no contamos con el soporte necesario. Esto genera una brecha en la seguridad del paciente: una fractura mal inmovilizada o un diagnóstico sin la supervisión del especialista puede derivar en secuelas permanentes.
3. Sobrecarga y traslados innecesarios: Los pacientes se verán obligados a realizar trayectos de ida y vuelta a la capital (Pamplona) para procedimientos que hasta hoy se resolvían en su hospital de referencia, saturando a su vez las ambulancias y las urgencias del hospital receptor.
4. Inseguridad jurídica para el profesional: Los médicos de urgencias nos vemos obligados a trabajar en un vacío legal, asumiendo responsabilidades que exceden nuestra formación específica ante la ausencia de un plan de contingencia claro por parte de la Gerencia.
Los profesionales de este hospital estamos comprometidos con la salud de nuestros vecinos, pero no podemos ser cómplices de la degradación de un servicio esencial. La salud de los ciudadanos de Tierra Estella no vale menos que la de los de la capital. No podemos aceptar que se nos pida “tapar huecos” con soluciones que ponen en riesgo la lex artis y la calidad asistencial.
Exigimos a la Gerencia del centro y al Departamento de Salud una solución inmediata que garantice la presencia de traumatólogos de guardia y proteja tanto a los pacientes como a los profesionales que los atienden.
* Por Herminia Aguirre Urzaiz, Sara González Subiza, Ana Isabel Vergara Larraya, Andrea Lizarraga Galar, Iñaki Santiago Aguinaga, Arturo Ganuza Rosquil, Alazne Legorburu Erdozain, Javier Olcoz Flamarique, Marta Díaz Noain, Uxue Seminario Fonseca, Ignacio Perez Litago, Laura Sánchez Iñigo, Gonzalo López Vaquera, Miriam Asensio Salazar, Ana Isabel Maiz Yoldi, Leire Ayerra Arregui, Luka Munuera Garcia, María Sada Ruiz, Lorea Labiano Razquin, Iñigo Suescun Cervera, Leticia Yanguas Amatriain.
Colectivo de médicos de Urgencias del Hospital de Estella