PAMPLONa. ¿Han hablado en el vestuario sobre el partido contra el Levante y el empate conseguido?
Te queda mala sensación sobre todo en cuanto al resultado. Fue injusto. Sin hacer un partido brillante el equipo mereció ganar. Tuvimos llegadas ante un rival que hizo un planteamiento muy defensivo y que buscaba la contra. Tuvieron la ocasión del gol y poco más mientras nosotros tuvimos tres claras además de gol. Yo no creo que nosotros perdimos puntos, sino que ellos sacaron provecho de una jugada aislada.
Hicieron lo más difícil que fue marcar, pero luego empataron.
Al final ellos empataron en una segunda jugada en la que nosotros tuvimos un pequeño error, un desajuste. Nos dejó mal y hoy todo el mundo estaba un poco jodido, porque pensamos que merecimos los tres puntos. El entrenador nos ha transmitido confianza, nos ha dicho que el equipo está en una línea ascendente. Es cierto que el juego no fue brillante, pero tuvimos mucha llegada, mucho centro al área. De haber un vencedor ése tenía que haber sido Osasuna, pero no pudo ser.
¿Hubo relajación tras el 1-0 pensando que todo estaba hecho?
Personalmente no me dio esa sensación de relajación. Fue una jugada aislada. Se podía haber corregido algún detalle pero no fue por relajación, sino por mala ubicación
¿No debían haber hecho más daño por las bandas?
Sí. En la segunda parte se llevó mucho el juego por la izquierda. En la primera hubo más alternancia. También es difícil jugar ante un equipo que está muy atrás y es muy complicado crear situaciones de ataque con cierta superioridad. Nos fuimos con una sensación a medias, de haber podido hacer un pelín más o de haber mantenido mejor el resultado favorable.
¿Por qué no intentaron otras alternativas en ataque?
Un partido de ida y vuelta te da la posibilidad de hacer transiciones, incluso jugada individual, pero ante un rival que te pone dos líneas de cuatro o algo más y sólo deja una referencia arriba es complicado para circular e intentar llegar por banda. El equipo supo atacar y llevar el partido pese a las dificultades y en defensa estuvimos bien salvo en la jugada del gol que nos dejó fríos. El equipo estuvo serio. Si se pudiese borrar el gol del Levante, diríamos que hicimos un partido serio y que el equipo dio la talla.
Van a tener muchos rivales que jueguen como el Levante...
Posiblemente, pero fue el Levante fue el equipo con el planteamiento más defensivo que nos hemos encontrado. No creo que muchos equipos jueguen así, porque minimizarían sus opciones de ataque. El mal inicio de Liga que tuvo el Levante les hizo cambiar la forma de jugar porque encajaron mucho goles. Ahora juegan como lo hicieron ante nosotros. De todos modos, en el vestuario consideramos que nuestro equipo tuvo ambición para ganar el partido. No se le puede achacar nada en ambición, interés ni tampoco en propuestas.
¿Osasuna no se ha convertido en un equipo previsible?
Es cierto que en alguna ocasión abusamos del juego directo, pero era complicado ante un rival tan defensivo. Ellos sacaron el máximo rendimiento a un planteamiento tan defensivo. El Levante se llevó un premio excesivo.
¿Cuál es su balance de las primeras seis jornadas?
Hay margen de mejora. El equipo lleva tres partidos con una tónica diferente a la de las tres primeras jornadas. Los tres últimos encuentros nos dicen que el equipo va cogiendo la forma y el camino que el entrenador quiere y todos deseamos.
¿El equipo va en ascenso?
Nuestro partido en casa contra la Real fue muy bueno. Ante el Espanyol pudimos sacar por lo menos el empate y contra el Levante merecimos la victoria a pesar de que el rival no nos dejó hacer un juego muy fluido. En casa el equipo ha mostrado en sus tres partidos armas, cualidades y valores para ganar, aunque contra el Almería estuvimos más igualados. En casa no tenemos ansiedad. Igual fuera tenemos la asignatura pendiente de puntuar. Ganar en el próximo partido sería magnífico.
Si pierden contra el Dépor, éste les supera y se ponen en descenso.
No tenemos los puntos que debemos. No es una situación muy urgente, pero tenemos que empezar a ganar.
No ganar en casa obliga a hacerlo fuera, algo difícil para Osasuna.
Es cierto que llevamos bastante tiempo sin puntuar fuera. Vamos a jugar contra el último, pero no te puedes fiar porque el Dépor está herido. Vamos con buena actitud a y a dar guerra para sacar algo positivo.
¿Han hablado sobre la afición?
Algo sí. Está un poco más intranquila. Lo entendemos. La afición está ahí, nos respalda y las críticas las entendemos y las aceptamos El equipo es un privilegiado por la afición que tiene y estoy convencido de que a lo largo de la temporada estará con nosotros. Es el equipo el que tiene que tirar de la afición, que quiere ver ganar al equipo ganar. Entiendo su crítica, pero la situación no es alarmante aunque debía ser mejor en cuestión de puntos. En breve, veremos la alegría en la afición, sobre todo en el sector más intranquilo.