Síguenos en redes sociales:

No es "real" pero tiene corona

En la foto de entrega de banderines previa a la inauguración del campo de San Juan (mayo de 1922) se intuye la imagen del escudo de Osasuna. Ese mismo emblema aparece estampado en las camisetas de Julio Iturralde, Seve Goiburu y José Sáncehz, en fotos que ilustran el libro Historia de Osasuna y del deporte navarro (1981). El escudo es el que reproducimos en estas páginas.

Llama poderosamente la atención que sin ostentar el club esa denominación de Real tan propia de la época, el distintivo del club incorpore una corona. Eso no pasa en clubes como Barcelona, Athletic, Sevilla o Valencia, que como no son reales no están coronados.

Ya no está Humbelino Urmeneta para explicarlo. El escudo, sobre el fondo de un balón, contenía (y contiene) el escudo de Pamplona, los colores del club y las iniciales CAO repartidas en las esquinas del triángulo central. ¿Por qué la corona?

Zuri, hija de Umbelino, opina que, conocidas las tendencias políticas de su padre, no le encaja ese añadido. Es más seguro que la corona esté vinculada al escudo de Navarra (son muy similares) o, yendo un poco más lejos, que fuera una ampliación de la corona del escudo de Pamplona que luce el león sobre su cabeza.