pamplona. El Málaga, único que no sale El único que no puede salir de los puestos de descenso es el Málaga, ya que cuenta con 21 puntos. Los dos otros conjuntos que en la actualidad ocupan lugar de descenso, Almería y Levante, pueden salir de ahí el próximo fin de semana. Eso sí, sólo podrá escapar uno de ellos, ya que se enfrentan entre ellos (Levante-Almería) y, evidentemente, no pueden ganar los dos.

Fuera de la zona de peligro, pero a un escaso punto de ellos se encuentran Deportivo, Racing, Hércules, Osasuna y Sporting, mientras que el Zaragoza está a dos. Todos ellos pueden ser candidatos a entrar en los puestos de descenso, dependiendo de los resultados que se produzcan en la próxima jornada: Levante-Almería, Sporting-Barcelona, Racing-Sevilla, Málaga-Getafe, Real Sociedad-Osasuna, Hércules-Zaragoza, y Deportivo-Villarreal.

Lo que está claro es que ha cambiado la forma de mirar el futuro para todos los equipos. Antes había que esperar a las últimas 10 jornadas del campeonato para vivir la angustiosa lucha por la permanencia. Este curso, todos los osasunistas han empezado ya a mirar el calendario, los rivales y los deseos de resultados desde la jornada 22, porque la clasificación está tan igualada y el número de rivales tan elevada, que un equipo no sólo juega su partido, sino que también ha empezado a jugar en los demás campos.

Cuatro puntos en dos jornadas Es cierto que el empate del sábado de Mallorca decepcionó al osasunismo y derribó la mayor parte del castillo de ilusiones que se habían alzado tras la extraordinaria victoria ante el Madrid. Con ese empate, la mirada hacia el futuro, hacia las 16 jornadas que faltan por disputar, es más preocupante y está más llena de incertidumbre.

Eso sí, aunque la distancia con el descenso se acortó, de 3 a 1 puntos, también hay cosas positivas a resaltar de las dos últimas jornadas de Liga en las que Osasuna logró cuatro puntos: el grupo de candidatos al descenso se ha aumentado a 9 equipos, y Osasuna en estas dos jornadas ha sumado más puntos que casi todos sus rivales: 4 sobre el Hércules, 3 sobre el Dépor y el Málaga; 2 sobre el Racing, y 1 sobre el Sporting y el Almería. Ha sumado los mismos que el Zaragoza, pero , y es lo único negativo, 2 menos que el Levante.