Damiá: "Nos favorece que sea un derbi"
Entre las cuestiones claras que expone Damiá Abella dos resultan las destacadas. Primero, para ganar fuera del Reyno habrá que trasladar a donde toque el espíritu de los partidos de casa y, segundo, el hecho de que con la Real se dispute un derbi debería ayudar
pamplona. Cuando un equipo lleva más de un año sin sumar una victoria fuera de casa, cualquier circunstancia puede servir para ser utilizada como agarradero. Y aunque, indudablemente, el secreto está en lo que haga el propio conjunto, algunos asuntos empujan. O se siente que empujan.
Damiá cree que deberán transportar hasta Anoeta el comportamiento que tienen en el campo propio para acabar con la mala, pésima, racha lejos de casa. "Debemos trasladar un poco el espíritu que tenemos en casa a fuera. Muchas veces es difícil, porque hay muchos condicionantes, pero es un sitio idóneo para poder girar la moneda y ganar fuera de casa", dijo el lateral como primera reflexión. "Vamos a estar arropados por mucha gente, es cerquita, un derbi y creo que este fin de semana se le puede dar la vuelta a la tortilla".
"Sí que es verdad que es algo que nos está pesando en cuanto a puntos", añade en la misma reflexión acerca del rendimiento fuera. "Te quita mucho, porque en casa estamos muy bien, sacando los partidos, y está claro que los equipos modestos debemos rascar en casa. Pero para estar sin agobios también que puntuar fuera. Por supuesto que es un partido propicio".
Damiá destaca la presencia de la afición de Osasuna en Anoeta como un factor claramente favorable. "Yo creo que va a ser un partido como el del Athletic, parecido. Creo, honestamente, que merecimos ganar y perdimos en el último minuto. Son circunstancias difíciles de controlar. Por por el entorno y por la cercanía, es idóneo para ganar".
Y unido a esto, o precisamente porque habrá colorido en la grada, el carácter de derbi del partido también considera que debe sumar en el cambio de marcha de Osasuna. "Sí, nos favorece (que sea un derbi". Es un símil con el Athletic y, salvando las distancias, el entorno es propicio para ello. Hay ese plus de que la gente cuando te ve por la calle, más que nunca, está más motivada, ese punto de felicidad, ese cosquilleo que a nosotros también nos lo trasmiten y, parece que no, el fútbol para mí es un porcentaje altísimo mental".
Damiá niega que haya una preocupación enfermiza por la consecución del primer triunfo y sí, en cambio, la perspectiva de hacer las cosas bien, con sentido. "Obsesión no tenemos. Pensamos en sacar los puntos. Yo tengo precedentes en los últimos años que por golaverage descendimos y tampoco ascendimos por golaverage. Son situaciones que hay que manejar, y si nos pusiésemos con 25 puntos y ellos con 28, con el golaverage particular ganado, sería un valor añadido de cara al final".
El recetario de buenas intenciones, sin embargo, se va a encontrar enfrente con un buen equipo, excelente en casa. "Es un rival difícil. En el primer tramo de la Liga venía con una dinámica muy positiva, después de conseguir un ascenso, y además tienen buenos jugadores. Están demostrando que están más que asentados en la categoría. Tienen bajas importantes, que no sé si echarán de menos o no, pero al final es un rival duro. Se nos dio muy bien en casa, les ganamos con autoridad, y a ver si sirve de precedente para este partido".
El defensa rojillo no quiere hacer previsiones de puntos en relacción a la accesibilidad de los próximos rivales. "Ganas al Madrid, que con el Barcelona es el equipo más difícil de batir, y empatas con el Mallorca... Las cuentas son buenas y malas. Te puede añadir una presión excesiva que en los próximos tres o cuatro partidos pienses que debes sacar unos puntos determinados. Si bien es cierto, que la mayoría de esos partidos, son encuentros de la zona baja, salvando al Espanyol. Ya se verá, puede ser una fase importante, pero los puntos caen y llegan donde menos te los esperas".
Damiá, que reconoce que donde mejor se encuentra es de lateral derecho, pone en cuarentena su regreso al equipo. "Si vuelvo no lo sé. Me gustaría volver, pero si no lo hiciera, no habría problema. Los compañeros que han jugado en ese puesto lo están haciendo fantástico. Si puedo jugar, estupendo y muy concentrado para dar lo máximo".