pamplona. Así lo anunció ayer Izco en Tajonar en una rueda de prensa multitudinaria: "La directiva de Osasuna ha decidido rescindir el contrato de Camacho como entrenador del primer equipo. Ha sido esta mañana y ya se ha colgado en la página oficial del club. Ya es una noticia oficial".
¿Cuáles han sido los motivos que ha tenido en cuenta la directiva para destituir a Camacho?
En el fútbol las causas y los motivos suelen ser siempre parecidos. Llevamos una racha de resultados que no eran positivos y creo que era el momento oportuno de hacer este cambio.
¿Le ha costado mucho tomar la decisión?
Siempre es una decisión dura el cambio de entrenador, pero creo que la hemos tomado en el momento oportuno. Por eso ha sido ahora.
¿Ha sido sólo por la racha de resultados negativos o por algo más?
Al final en el fútbol lo que mandan son los resultados. Nos hemos colocado en puestos de descenso y llevamos una serie de partidos, salvo el del Madrid, en los que el equipo no estaba dando una imagen muy positiva y los resultados no acompañaban.
En Navidad decía que Camacho era el hombre ideal para terminar la temporada. ¿Qué ha cambiado?
Los resultados. Sigo creyendo que Camacho ha hecho un trabajo que no ha tenido el reflejo en el campo, ha trabajado con honradez por el equipo. Tenía el convencimiento de que el equipo iba a salir, pero en el fútbol es bueno dar un giro y esperamos que el nuevo entrenador que venga sea un hombre que sepa sacarle provecho a la plantilla y entender de otra manera al equipo.
¿Han influido las críticas y los gritos en el estadio contra Camacho?
Para nada.
¿Le ha decepcionado Camacho?
No. No tengo esa sensación. Yo diría que no ha habido el resultado que se esperó. En los dos años anteriores, Camacho ha cumplido perfectamente con el objetivo. Ha hecho otros trabajos para Osasuna. Es un técnico que ha tenido su peso fuera en los medios, es muy apreciada en el mundo del fútbol y le ha servido a Osasuna para sus relaciones. En la balanza, el haber se inclina hacia Camacho. ¿Qué los resultados nos han obligado a esto? El fútbol tiene estas cosas. Para mí era un entrenador ideal para Osasuna. No creo que Camacho haya fracasado. La decepción son los resultados.
¿Qué le ha dicho Camacho cuando le ha comentado la destitución?
Que lo entendía, que era un profesional de fútbol y que sabe que en el fútbol la cuerda siempre se rompe por el mismo sitio. Es superprofesional para entenderlo y para acatarlo.
¿Habrá algún problema para resolver el contrato de Camacho?
Ninguno. Habrá que pagarlo. No conozco a ninguno que haya perdonado ningún euro. Cobrará su contrato y punto.
¿Se van Carcelén y Marcelino?
Esto es automático. Es su equipo de trabajo y al rescindir el contrato del primer entrenador también terminarán Carcelén y Marcelino. Alfredo y Joshe Viela son empleados del club y es una cuestión diferente.
¿Considera que Camacho no le ha sacado el mejor rendimiento a la plantilla?
La junta directiva entiende que tenemos plantilla para estar en Primera División y en el campo no lo hemos demostrado por ahora porque nos hemos colocado en puestos de descenso. El nuevo entrenador tendrá que darle un revulsivo, hacer sus cambios y sus sistemas y sacarle rendimiento. No voy a decir que Camacho no le ha sacado rendimiento, pero el equipo está donde está.
Mendilibar será su sustituto.
Osasuna tendrá el entrenador que queremos tener y vendrá la persona que es la mejor para Osasuna. Desde el primer momento hemos pensado en esa persona como primera opción y cuando lo tengamos confirmada la noticia totalmente, la comunicaremos. No tardaremos porque no es bueno que el equipo esté sin director.
¿Qué perfil busca como técnico?
Que gane de vez en cuando (sonríe).
Camacho comentó que usted sólo le exigió la permanencia. ¿A Mendilibar le pedirá lo mismo?
Lo único que le pediremos es la permanencia aunque somos tan ambiciosos como el que más. Ademas, todos los entrenadores de Osasuna están implicados con la cantera, con la política del club. Siempre tendrá que respetar esa filosofía del club porque Osasuna está por encima del presidente, entrenador y de todos.
Algunos medios comentaron en su día que el actual técnico del Racing, Marcelino, era la primera opción de Osasuna.
Se ha dicho que Marcelino era la primera opción y que el Racing nos lo había quitado. Eso no es cierto. Osasuna no ha querido que Marcelino viniese al club, y quiero que lo conozcáis. La primera opción de Osasuna ha sido y es otra (Se refiere a Mendilibar).
¿Les ha explicado a los jugadores el cambio de técnico?
He estado con Camacho en su despedida con los jugadores. He estado en el vestuario con ellos, les he comunicado la decisión de la junta directiva y les he pedido el máximo compromiso de todos, que se pongan a las órdenes del nuevo, y que den hasta la última gota de sudor y sangre por el club.
¿Hasta qué punto está preocupado por la situación del club?
Mi preocupación es por el puesto en que estamos, en zona de descenso, pero tenemos plantilla para salir de esos puestos. Cada partido es clave. El primero el de Espanyol.
¿Hay que buscar más responsabilidades de la situación del equipo al margen del técnico?
Estoy convencido que toda la culpa no es sólo de Camacho. Él tiene su parte, pero también tienen la suya los jugadores, la junta directiva y todos en el club. La culpa no es sólo de Camacho.
¿El coste económico de la rescisión ha tenido que ver con que la decisión no se adoptase hasta ayer?
Para nada.
¿Puede cambiar el ambiente en el estadio a partir de ahora?
Me preocupa, pero menos de lo que puede creerse. Yo lo que quiero es que el equipo juegue bien y gane. La grada es soberana. Me gustaría un mejor ambiente pero entiendo que el equipo debe ser el que enganche a los aficionados. Ya se vio el día del Madrid.
Usted ha destituido a dos entrenadores durante sus nueve años de mandato.
En Osasuna se ha destituido a muchos años. El fútbol ha cambiado mucho y hoy en día es complicado tener a un entrenador 11 años.
Antes le gritaban a Camacho y a usted. ¿Está preparado para que sólo le griten a usted?
Para eso nunca se está preparado. Respetaré lo que grada manifieste porque no tengo otro remedio. Yo soy contrario a los insultos y la grada es soberana y si ésta se manifiesta en un sentido, lo tendré que aceptar.
¿Toma la destitución como un fracaso personal?
No. El que fallado no ha sido Patxi Izco, sino el Club Atlético Osasuna. Quien ficha es Osasuna. El fallo o el error es de Osasuna, y seguro que Camacho no tiene toda la culpa.
¿Está siendo un mes duro para Patxi Izco?
Llevo nueve años y es un ejercicio de responsabilidad. Este es un puesto voluntario y como tal lo tomo. Nadie me ha llamado de Osasuna. El sueldo no me sujeta. Estoy porque entiendo que debo estar y el día que entienda que no debo estar, lo dejaré. Nada he traído a Osasuna y nada me pienso llevar. No me ata nada, sólo la responsabilidad.
¿Se le ha pasado por la cabeza dimitir?
No. La mayoría de los socios me apoyaron hace seis meses en las elecciones. Hay momentos en los que uno está amargado y se pregunta qué hago aquí, pero he demostrado que hago ejercicios de responsabilidad y cuando tomo la decisión lo hago bien meditada.
¿Hoy le ha increpado en Tajonar un aficionado y le ha pedido que se vaya?
Una persona me ha venido gritando. La puerta de mi despacho está abierta a todos los socios, pero pido educación y respeto. Recibo un montón de visitas. Me pueden criticar. Si quieren hablar, hablamos pero sin gritar.