Síguenos en redes sociales:

"Nuestros males están en los partidos de fuera y es ahí donde se marcarán o no las diferencias"

El centrocampista de Osasuna Fernando Soriano (Zaragoza, 29-9-1979) transmitió ayer un mensaje realista. Se alejó de la euforia que existe en el entorno rojillo, y habló de la necesidad de lograr este domingo la primera victoria fuera para asentar y afianzar el 4-0 ante el Espanyol

"Nuestros males están en los partidos de fuera y es ahí donde se marcarán o no las diferencias"MIKEL SAIZ

pamplona. Fernando Soriano estrenó el cambio de entrenador siendo suplente. Con Camacho ha sido uno de los titulares fijos del equipo. Es el tercer futbolista que más veces ha formado parte del once inicial: 20. Sólo le superan Ricardo con 24 veces titular y Flaño con 21. En el debut de Mendilibar ante el Espanyol sólo jugó los últimos 20 minutos del partido, pero no pudo aprovecharlos mejor: marcó un gol y le dio una asistencia a Lolo para marcar el suyo. Demostró que se debe seguir contando con él. Ayer transmitió realismo, pero también optimismo.

Osasuna logró el domingo una ventaja clara y usted contribuyó de forma decisiva a ella a pesar de no haber sido titular.

Estoy contento, sobre todo, por los tres puntos sumados ya que un resultado así sirve para salir de los puestos de descenso. Durante la semana se habló poco, pero el equipo supo sobreponerse y ver la transcendencia del partido. En el plano personal estoy contento por haber aportado cosas al equipo. Seguiré intentándolo, si no puede ser metiendo gol, dando los pases, robando balones o ayudando desde el banquillo. Lo importante es que haya unión, que seamos un grupo unido. A partir de ahí, los resultados llegarán con más facilidad.

Usted fue uno de los sacrificados con la llegada del nuevo técnico, José Luis Mendilibar. ¿Le puede perjudicar el nuevo sistema de juego que quiere imponer?

¿Sacrificado? ¿Por qué? Cuando vine aquí nadie me dijo que iba a jugar. Cuando eres más joven, jugar lo ves como una necesidad y fundamental para tu carrera deportiva. Yo prefiero jugar, pero mi experiencia dice que lo fundamental es estar a gusto, entrenar bien y ayudar desde donde se está. La sintonía del grupo no sólo se hace desde el campo, sino también contribuyen lo suyo los que están fuera. Es importante. Hay que saber valorar eso. Yo seguiré entrenando al 100%, para estar lo mejor física y mentalmente y, a partir de ahí, jugaré más o menos dependiendo del entrenador. Yo estoy convencido de que tanto Mendilibar como Camacho y todos los técnicos que he tenido con anterioridad adoptan las decisiones que son mejor para ellos y para el equipo. Seguro que intentan poner a los mejores.

¿Qué ha cambiado el equipo con Mendilibar?

Esa pregunta me da miedo porque no me gustaría que se interpretase como crítica a Camacho. Cada técnico hace lo que buenamente hace y sabe, con sus errores y sus virtudes. Camacho tenía sus cosas buenas, y, supongo, sus cosas malas. Y José Luis, lo mismo: tendrá sus cosas buenas y malas. Lo importante es que el equipo crea lo que se nos dice, que vayan unidos en el discurso que transmite el entrenador. ¿Cambios? Vosotros los podéis ver en los ejercicios de los entrenamientos que pueden gustar más a unos que a otros. Los entrenadores que he tenido y tengo lo dan todo.

Osasuna juega este domingo fuera. Ahí no valen las euforias.

La dinámica sigue igual que antes. Hasta ahora no hemos cambiado nada. En casa ya estábamos fuertes, aunque los empates contra el Mallorca, Zaragoza o Getafe trastocaron un poco la media de puntos que teníamos en casa; pero seguimos sin perder (a excepción del partido contra el Barcelona). Nuestro defecto y nuestros malos momentos están fuera y ahí es donde vamos o no a marcar diferencias con los de abajo. Si le damos la vuelta a esos resultados, nos distanciaremos de los de abajo rápidamente y pasaremos pocos apuros. En caso contrario, seguiremos con una final cada 15 días en el Reyno, aunque con nuestro trabajo y el apoyo de la afición lo podremos conseguir.

Osasuna es, junto al Real Madrid, el equipo que menos goles ha encajado en casa, sólo 6. ¿Es fuera donde deben recuperar esa solidez defensiva?

Sí, pero si se miran los números tampoco encajamos tantos goles fuera de casa. Por supuesto que la solidez defensiva es importante, porque con poco recibes mucho. Pero también es importante marcar goles. El propio míster dijo el otro día que estaba bien el 4-0, pero también que el rival apenas tirase a puerta. Son dos caminos a tener en cuenta: el defensivo para seguir seguros y constantes tanto en casa como fuera, pero tampoco somos cojos a nivel ofensivo, porque también sabemos tirar a puerta y marcar goles como lo hemos demostrado en muchos partidos. Fuera de casa debemos hacerlo con más agresividad, más descaro y más suerte.

¿Llegan en el mejor momento anímico al partido del Levante tras el 4-0 al Espanyol?

He oído eso muchas veces después de ganar en casa, pero luego fuera te dan el golpe. La verdad es que anímicamente estamos bien. La gente siempre está con ganas, pero fuera de casa, estar lejos de nuestra afición nos resta algo. Vamos a ver si ésta es la buena y empezamos a olvidarnos de estas estadísticas de fuera que siempre empeoran. Por nuestra parte no va a quedar. Sería un campo importante para ganar, porque se trata de un rival directo. Nos jugamos mucho contra ellos.

El Levante siempre sale a por todo.

En su campo ha obtenido los mejores resultados. Es un campo complicado. En los últimos años que he jugado ahí, sólo he ganado una vez... Pero es un campo un poco frío, al que no va mucha gente, y eso siempre beneficia.

Mendilibar dijo que iba a intentar quitarles esa presión que se han creado ustedes mismos a la hora de jugar fuera de casa.

No hemos hablado del rival, pero seguro que el míster nos dejará todo claro para que no tengamos ninguna duda de nada en cada momento y en cada balón. Y a partir de ahí es cuestión de coger confianza poco a poco. Fuera de casa no nos hemos puesto nunca por delante en el marcador. Es un hándicap.

¿Es consciente de que en los cinco próximos partidos se juegan mucho por enfrentarse a rivales directos?

Todos los partidos suman igual, pero lo que puedas restar a rivales directos puede ser importante porque cada vez queda menos tiempo. Si me dicen que pierdo estos cinco y gano los ochos siguiente lo firmo. Eso sí, prefiero ganar estos cinco por si acaso y para no sufrir mucho.

El Levante les empató en la ida. Se trata de un partido de cuatro puntos por el tema del golaverage.

En caso de conseguir un empate, seguro que el golaverage lo tendríamos a nuestro favor porque somos uno de los equipos que menos goles recibe. Queda mucho. Nosotros iremos a ganar y tendremos que remar más fuerte si cabe en ese sentido.