pamplona. ¿Qué reflexión se ha hecho dentro del vestuario tras verse en posiciones de descenso?
Son días de análisis, de reflexión, de ver lo que tenemos por delante, pero tampoco hay muchos misterios. Nos quedan cuatro fines de semana con un partido entre medio y nos jugamos el año entero y el siguiente. Somos conscientes de lo que tenemos entre manos y qué nos jugamos y cada uno tiene que buscar lo que más le motive. Condicionantes los tiene todos. A unos les hace funcionar el orgullo, a otros el miedo, no físico sino a perder lo que tienes, la Primera División, a defraudar a toda la gente que está detrás nuestra y que va a ir el domingo al campo con unas ganas terribles. Hay que sacar los cinco partidos como sea.
El peligro es real
Sí, no hay duda de que el peligro está ahí. Sobre todo cuando te metes ahí, en descenso. Se palpa el pesimismo en el entorno, por el calendario, y lo notas cuando sales a la calle. Tenemos cinco partidos importantes, los tres de casa contra rivales de arriba y dos contra equipos de nuestra Liga. ¿Qué partidos de esos cinco no podemos ganar? Podemos ganar los cinco. Sabemos que nos hemos metido en descenso, que tenemos rivales de entidad y que tenemos que darlo todo. La gente seguro que lo va a dar, el domingo tenemos la primera final y vamos a por ella.
¿Es el momento de apelar el entorno del club después de que la directiva haya decidido iniciar una campaña promocional con la intención de llenar el Reyno ante el Valencia?
Sí. No hay duda de que nada nos sobra y de que nada nos va a sobrar y la afición para nosotros siempre ha sido muy importante. Si podemos aportar al equipo ese plus de ánimo bienvenido sea y agradecemos al club y a la gente que se vuelquen con nosotros.
¿Hasta que punto estas cuatro derrotas han podido sacudir la confianza del equipo en lo que hacía?
Creo que poco, pero por unas circunstancia u otras el equipo no ha sacado puntos adelante. Pienso que ahora el equipo está con muchas ganas y con la confianza que había mostrado en los tres partidos que ganamos. No sirve de nada estar bien o mal, lo que sirve es ganar. Tenemos confianza y fe en el equipo y en mi caso particular cuanto más complicadas están las cosas más soy capaz de dar y a muchos de mis compañeros les pasa lo mismo. Son situaciones en las que la confianza, el saber exprimirse y encauzar bien las cosas son importantes.
¿Los capitanes deben tomar las riendas en el vestuario y mentalizar a todo la plantilla?
Es el momento de todo eso y más, pero ahora no hace falta hablar demasiado porque todo el mundo ve lo que nos estamos jugando. Quizás se puede decir algo porque después de una temporada más o menos tranquila a falta de cinco jornadas estamos metidos ahí, pero el que no lo vea es porque no tiene ojos.
¿Lo ve peor que otros años?
Otros años lo he visto muy, muy complicado y con peor equipo y pensando a quién íbamos a ser capaces de ganar. Ahora pienso de verdad que podemos ganar los cinco partidos. Alguno seguro que se nos complicará. Los puntos son oro y vamos a empezar por el Valencia.
¿Es éste el partido clave?
Es el primero que tenemos y no vernos en posiciones de descenso nos daría tranquilidad. Pase lo que pase ante el Valencia mira qué partido tenemos luego en Zaragoza, pero da igual lo que suceda porque nos seguirán faltando puntos y tendremos que seguir en la pelea. Nos tenemos que dejar la vida.
¿Le gusta jugar conociendo los resultados de sus rivales, como les va a suceder este domingo y el que viene en Zaragoza?
A mí la verdad es que no, lo que me gusta es jugar un domingo a las cinco cuando juega todo el mundo, sin saber los resultados, porque ves otros partidos así, con tanta tensión, y lo pasas mal sentado en el butacón. Pero así son los horarios.
¿Piensa que la situación en la que se encuentran puede hacerles cambiar de forma de jugar buscando el resultado por encima de todo?
No sé, pero yo me pregunto cuál es la forma más práctica de ganar. Eso es lo complicado. Creemos en lo que estamos haciendo y vamos a intentar ganar con eso y el día es el domingo ante el Valencia.
Lo mejor es que hay varios equipos en la pelea y que con una victoria se pueden subir unas cuantas posiciones en la tabla.
Claro, pero el hecho de meterte en descenso hace que cunda un poco el pesimismo. Hay que mirar, de todas formas, que los equipos con 37 puntos, como Racing, Real o Getafe, se meten en el ajo si ganamos el domingo. Vamos a intentarlo.
¿Cómo afronta estos partidos?
El del domingo va a ser un partido de muchísima tensión y responsabilidad, y hay que procurar que los chavales jóvenes vean tranquilidad en los veteranos, que no se atenacen. No tengo la varita mágica, pero procuro estar un poco encima. Tengo fe en ellos. A nivel personal es complicado, sobe todo cuando estas solo. La verdad es que me gusta alejarme un poco de la gente durante la semana, suelo coger el perro para ir al monte, aislarme, estar tranquilo.