pamplona. Osasuna vuelve a estar en puestos de descenso.

Estamos en una situación que hace tres o cuatro semanas no esperábamos, pero estamos metidos en ella de lleno. Es una situación difícil y la tenemos que afrontar desde este domingo.

¿Cómo se encuentra el vestuario?

El vestuario sabe que la situación ha dado la vuelta, que hace cuatro jornadas pensábamos que íbamos a tener un final tranquilo, un año bueno, pero los papeles se han cambiado. Estamos en una situación bastante complicada, no por el calendario, sino porque llevamos cuatro partidos sin ganar. El vestuario está preocupado, pero está entrenando bastante bien, con bastante confianza y creo que vamos a darle la vuelta a la situación porque veo al equipo capacitado.

¿Perciben que la afición está con el equipo a muerte?

La afición siempre ha respondido en estos momentos difíciles y la iniciativa del club es bastante buena porque necesitamos el apoyo de nuestra gente. Cuando las cosas van mal la afición se tiene que implicar. En el ambiente se ve una tensión bastante grande porque llevamos cuatro jornadas en las que hemos perdido por pequeños detalles. Tenemos que hacer un poco más para que no pase esto. De los cinco partidos que quedan, tres debemos disputarlos en casa y eso es un punto positivo. Y este domingo es el primero de los cinco. Sólo debemos pensar en él, porque si lo ganamos, salimos del descenso.

El Valencia no es precisamente el mejor rival para iniciar las cinco finales que quedan.

Nos da igual el rival que toque. Además los equipos grandes se nos dan bien. En la situación que estamos, todo el mundo tiene que empujar en el mismo sentido. El apoyo de la afición es fundamental. Quizá haya jugadores que no han estado en esta situación y lo necesitan más para saber y tener esa experiencia. Así conseguiremos estar otro año en Primera. Si hoy acabase la Liga, no lo estaríamos. Hay que vivir con esta presión. Para eso estamos en Primera. Y la gente con más experiencia tenemos que coger responsabilidades, aceptar las críticas y sacar esto adelante. Sabemos que, a pesar de perder cuatro partidos, no hemos sido inferiores a ninguno y salvo contra el Barça hemos merecido más. Si logramos siete u ocho puntos estaremos un año más en Primera.

¿Cómo esperan al Valencia?

El Valencia va a venir con presión. Dicen que el entrenador les ha puesto un vídeo de hora y media para rectificar errores, que le piden perdón a la afición, y que se juegan muchísimo. ¡Imagínate nosotros! A nosotros nadie nos puede tirar de Primera División, ningún equipo. Estamos en casa, somos fuertes, tenemos que ser un equipo agresivo y apretar desde el primer minuto. Para ganar partidos tenemos que hacer las cosas casi de 10, pero nos ganan con poco. Sabemos que tenemos que hacer algo más para ganar este partido.

¿La diferencia estará en la agresividad en el juego?

La agresividad tiene que ser con y sin balón. Hemos tenido errores puntuales y tenemos que mejorar porque lo debemos hacer muy bien para ganar los partidos. Hay que mentalizarse todavía más porque nos vamos a enfrentar a un gran equipo, pero si hacemos las cosas como las hacemos habitualmente (intensidad en el juego, apretar y disputar los balones divididos), tenemos que confiar en este equipo. No esperábamos estar en descenso pero tengo total confianza en el equipo. Yo he vivido situaciones complicadas en otros clubes en las que veía difícil salir, pero aquí esto es totalmente diferente.

¿Ve a todo el mundo mentalizado?

Sí. Veo a los jugadores muy metidos para ganar y salir este mismo domingo del descenso. Nos daría otra inyección de moral importante que nos permitiría ir a Zaragoza de otra manera.