pamplona. "En Osasuna siempre se han portado muy bien conmigo y he estado muy agusto. Ahora empieza una nueva etapa personal y profesional". Por su parte, el presidente Patxi Izco ha defendido que la oferta del Málaga, de 6 millones de euros, la mitad de la cláusula del jugador, ha sido adecuada. "Cuando la oferta es buena tanto para jugador como para club, no queda más remedio que aceptarla", ha dicho.

Pachi Izco le ha deseado lo mejor a Nacho Monreal y ha aventurado su vuelta en un futuro: "El fútbol tiene estas cosas y cuando llega una propuesta buena para el Club y para el jugador hay que atenderla. Le deseamos muchísima suerte en su nuevo equipo, pero aquí siempre tendrá su casa y las puertas de este Club siempre las tendrá abiertas".

Por su parte, Nacho Monreal ha reconocido que están siendo días extraños: "Salir de mi casa me cuesta; salir de Osasuna no es nada fácil. Salgo porque el proyecto deportivo del Málaga es ambicioso e ilusionante. Su objetivo es pelear por Europa y es difícil decir no".

En su despedida ha querido recordar sus momentos en Osasuna: "Debutar en una previa de Champions es único. Excepto títulos, he conseguido todo con este club humilde. Los inicios fueron duros, pero el Club se ha portado siempre espectacular conmigo. Me he ido superando y he ido consiguiendo metas. Me voy con un recuerdo maravilloso de Osasuna". Tanto que no ha querido individualizar: "Me quedo con todo; no quiero individualizar. Hay muchos compañeros, muchos compañeros que después se han convertido en amigos, el Club, la afición, los directores deportivos, la prensa … Grandísimo recuerdo en general; grandísima familia, me lo llevo todo. Todo lo que es Osasuna". Pero al final sí ha tenido palabras para Ziganda, entrenador que le hizo debutar en 2006: "Cuco tiene mucha culpa de que yo esté aquí. Los inicios me costaron, pero superé el bache y llegaron 5 años muy bonitos. Tanto que en mi presentación en Málaga se me hizo raro ponerme otra camiseta después de 12 años con la camiseta roja”.

Monreal, cuyo nombre se ha asociado a varios clubes durante los últimos tres años, ha indicado que "siempre" ha estado "tranquilo" y "nunca" se ha "obsesionado" con la posibilidad de salir de Osasuna: "He estado a gusto en Osasuna, todos hemos salido beneficiados y ahora es una nueva etapa".

Se ha mostrado convencido de que la afición osasunista "entenderá" su marcha a otro club, algo que según ha precisado se hizo "muy rápido" porque el Málaga le quería "desde el primer momento".

"Todos los partidos con el Málaga van a ser especiales, pero más contra Osasuna", ha declarado Monreal.

Y ha terminado marcándose metas personales: "Mi deseo es volver a la selección. Soy joven y tengo mucho que aprender para seguir progresando. Quiero dar más y quiero seguir progresando".

Izco ha aseverado que, a pesar de los rumores de los últimos años, la oferta del Málaga ha sido la primera "en serio" por Monreal.

6 MILLONES EN LAS ARCAS ROJILLAS El lateral, que fue el miércoles presentado oficialmente como jugador del Málaga para las próximas cinco temporadas, deja en las arcas de Osasuna un traspaso de seis millones de euros, cantidad fija que podría verse incrementada en función de una serie de variables este tipo de acuerdo también se plasmó en el traspaso de Azpilicueta al Olimpique de Marsella. Osasuna ya tenía programado este acto de despedida desde hace un tiempo, aunque la formalización del contrato y los plazos ha hecho que el futbolista fuese presentado antes por parte de su nuevo equipo y que hoy sea el acto de despedida.

Monreal, que ha estado acompañado en la conferencia de prensa por el presidente, Patxi Izco, se va de Osasuna tras haber participado en 144 encuentros de las distintas competiciones después de haber debutado en la primera plantilla en la campaña en la que el conjunto navarro jugó en Europa y disputó la eliminatoria previa de la Liga de Campeones. Es el segundo navarro que deja la plantilla en poco tiempo tras el adiós de Josetxo.