pamplona. A expensas de que hasta entonces se pueda concretar alguna de las gestiones que el club lleva a cabo con la prioridad de reforzar la banda izquierda con dos jugadores (un lateral y un interior), son tres las novedades que Osasuna presentará de cara a la temporada que viene: los defensas Marc Bertrán, lateral derecho fichado del Tenerife, y Rubén González, central procedente del Mallorca, y el delantero Ibrahima Balde, que jugó la temporada pasada en el Numancia.
El atacante senegalés de 22 años, que no ocupa plaza de extranjero, fue el primer fichaje de Osasuna, que llegó a un acuerdo con el jugador a mediados de abril. Firmó para las tres próximas temporadas con una cláusula de rescisión de 9 millones y llega con el aval de los seis goles anotados el año pasado. La segunda cara nueva será la del catalán Marc Bertrán, de 29 años, un lateral experimentado al que no es difícil verle subir al ataque. La tercera novedad la pone otro defensa, el gallego Rubén González, de 29 años, que como el anterior llega con la carta de libertad.
Son, de momento, los únicos que se van a estrenar esta pretemporada con la camiseta de Osasuna, ya que son varios los jugadores que estuvieron cedidos la campaña pasada en equipos de Segunda División y que van a tener una nueva oportunidad para hacerse con un hueco.
regreso de los cedidos Es el caso de tres de los jugadores cedidos al Huesca, como Jon Echaide, con el que el club quiere contar dado el rendimiento que ha ofrecido este año; Jokin Esparza, otro que vuelve para la pretemporada; y el portero Andrés Hernández, que tras su brillante temporada pasada (acabó como guardameta menos goleado de la categoría), vio cómo Osasuna le ampliaba su contrato hasta el próximo 30 de junio de 2015, además de confirmarle como tercer portero del equipo.
El que no estará definitivamente es el delantero Jorge Galán, que como los tres anteriores jugó cedido en el equipo oscense, pero al que el club ya le ha comunicado que no cuenta con él para esta pretemporada. Se le busca un equipo y aunque el jugador tiene algunas ofertas, todavía no está claro el destino final del canterano.
El que sí tiene que incorporarse es el brasileño Roversio, que jugó el año pasado en calidad de cedido en el Betis, ascendido este año, al que le queda un año más de contrato con Osasuna. Pese al interés manifestado por la entidad verdiblanca para que el central siga con ellos en su regreso a la máxima categoría, no se ha hecho ninguna oferta concreta y el jugador tendrá que estar en Pamplona el martes que viene.
El único de los 28 jugadores que no acudirá al estreno de la pretemporada en Tajonar es el iraní Javad Nekounam, que juega un partido con su selección el 17 de julio, motivo por el cual el club le ha permitido incorporarse unos días más tarde al trabajo con el resto de sus compañeros. Su compatriota Masoud sí estará, pero la lesión en el pie que sufrió al final de la temporada y las complicaciones surgidas tras la operación le impedirán entrenarse hasta pasado un tiempo.
El canario Xavier Annunziata y el valenciano David Timor, jugadores del Promesas que acabaron la temporada con el primer equipo, también van a tener su oportunidad, si bien el primero parte con ligera ventaja ya que en el club le han comentado que cuentan con él para la próxima campaña.
salidas y entradas A expensas de las necesidades que el entrenador, José Luis Mendilibar, pueda encontrarse antes de que empiece la competición, Osasuna sigue a la espera de Nino, el delantero del Tenerife con el que se llegó hace tiempo a un acuerdo pero que los problemas financieros de su club, descendido a Segunda B esta campaña, están dificultando la salida. En cualquier caso la seguridad de que el jugador acabará viniendo a Pamplona es total y también existe confianza de que Nelson, cuyos derechos pertenecen al Betis, vuelva a jugar este año en Osasuna. Con respecto a las salidas, no han novedades sobre la posible oferta del Villarreal sobre Camuñas ni sobre otros jugadores que podrían salir cedidos, como es el caso de Vadócz, Oier Sanjurjo o Carlos Aranda.