"Quiero 23, pero todos tendrán su opción"
El técnico de Osasuna, José Luis Mendilibar, ofreció ayer su primera conferencia de prensa de pretemporada en Tajonar. Dijo que quiere una plantilla de 23 jugadores y ve la próxima salida de Camuñas, aunque desea un recambio para él. Se mostró optimista de cara al futuro
PAMPLONa. ¿Cómo ha encontrado a los jugadores tras las vacaciones?
Todos han venido bien. El médico les ha hecho unos controles antes de empezar a entrenar y les ha visto bien. En el campo, también. Veremos cómo va la pretemporada. Deben tener ganas después de tantas vacaciones: un mes y tres semanas. A algunos se les habrá olvidado hasta cómo es el balón. Tener ganas es más importante que cómo estén físicamente. Si quieres, puedes.
Osasuna empieza con muchos...
Es normal tener 26 ó 28 jugadores en pretemporada porque los necesitas para los partidos, ya que es difícil que no caiga gente lesionada. La gente se va a tener que ganar el quedarse. Es difícil empezar la pretemporada con los que van a estar finalmente en la temporada.
Y encima faltan por llegar...
Hay alguna posición que hay que cubrir,
¿Se refiere a la banda izquierda?
Son posiciones complicadas de poder pillar. Los zurdos son pocos y caros, pero hay derechos que pueden jugar en la izquierda. Tenemos que actuar sin prisas y traer lo que realmente nos gusta.
¿Cómo está el caso de Camuñas?
Me informo por vosotros (bromea). Dais más información que el club... La verdad es que estamos con tranquilidad y normalidad. Si se tiene que ir, se irá. Existe esa posibilidad. Lo lógico y normal es que se vaya. No tenemos prisa porque se marche.
¿Le preocupa que se vaya un jugador tan importante para el equipo? No, porque sé que la posibilidad está ahí. Si se va, se va, y si se queda, de maravilla para nosotros. Los clubes modestos estamos a eso. Se nos fue Monreal, y se nos puede ir otro. No hay vuelta de hoja.
Habrá que traer un recambio.
Ya veremos, pero normalmente tendría que llegar otro.
¿Regresará Nelson?
Tiene problemas con su lesión porque es complicada. Como mínimo tiene dos meses para poder hacer algo y otros dos para jugar. Es difícil porque no sabemos si puede estar para octubre o para Navidades. Vamos a ver su evolución.
¿Cómo se encuentra Masoud?
Vuelve el lunes. Le queda un tiempo de recuperación, pero no tanto como a Nelson. Espero que pueda entrenar con el grupo en la pretemporada y esté para principios de Liga.
¿Cómo ve a los cuatro refuerzos?
Son jugadores que están hechos. Todos nos pueden aportar cosas. Ibrahima tiene juventud, fortaleza y ganas. Ha jugado en Primera con el Atlético e hizo cosas buenas. En el Numancia también estuvo bien. Marc Bertrán viene superilusionado porque pasa de jugar de Segunda B a Primera y en Osasuna ha gustado siempre y a mí como entrenador también. Ahora está ahí, con ilusión reforzada. Rubén lo fichamos hace tiempo. Viene con ganas, es un central con unas condiciones sensacionales. Aunque cuenta con 29 años no ha dado todo lo que puede. Tiene condiciones para ofrecer bastante más de lo que ha dado hasta ahora y esperemos que aquí se lo podamos extraer. Y Nino es veterano, pequeño y muy vivo, que ha hecho goles casi todos los años. Es un jugador diferente a lo que tenemos arriba. Nos puede venir bien en ese sentido. Tiene tablas y seguro que enseguida se hace con el ambiente del grupo. Le van a respetar todos los rivales.
¿Cómo ve a los que han regresado?
Están todos para ganarse el puesto. Estamos 28, los 26 que hemos entrenado y los dos iraníes. Todos se tienen que ganar el puesto, aunque algunos tienen la ventaja de haber estado en el primer equipo y es difícil que no sigan. Los que han llegado ahora tienen que hacer un poco más pero es normal. Si se lo ganan, ahí estarán. Van a tener las mismas oportunidades que el resto, no menos.
¿Es problema tener tres porteros?
Uno se va a tener que quedar sin convocar. Trataré de ser lo más justo posible con ellos. Si no lo entienden, peor para el que no lo haga. Ninguno sale con ventaja. Se lo tendrán que ganar en los entrenamientos y en los partidos. La situación de portero es complicada porque una acción le puede dejar fuera de combate. La temporada es larga y ninguno se puede ir abajo. Los tres están en buenas condiciones.
¿Cuál es el número de jugadores ideal para usted?
Dos por puesto, y si hay tres porteros, 23. Puede haber uno más, pero eso significaría que se quedaría uno más fuera de la convocatoria y ahí estarán las malas caras. Tampoco podemos tener menos de 22 porque la temporada es larga y ya partimos con un lesionado: Masoud. A ver si podemos tener 23 ó 24.
¿Añadirá alguna idea futbolística?
La idea es la misma. Será parecida a la de los tres meses en los que estuve aquí la pasada campaña. La base del equipo es similar y los conceptos los tienen. Las cosas no salieron mal la temporada pasada y ahora no tiene por qué ser peor. Los cambios no van a ser muchos.
¿Le hace más ilusión empezar desde el principio?
Porque planifique las cosas no quiere decir que todo vaya a salir bien. Hay tres equipos que van a bajar. y unos tres entrenadores que no seguirán en diciembre. Nos podemos equivocar, pero espero que no sea así. En la primera jornada habrá uno que será el último, y confío en que no seamos nosotros.
La afición está ilusionada con este proyecto. Así se ha comprobado en las renovaciones de los socios.
Me alegro que la gente esté ilusionada y de que la afición tenga ganas de Osasuna. Alguno te habla de UEFA, pero todos tenemos los pies en el suelo. Sabemos lo que tenemos que hacer: seguir en Primera. Después, hay tantos equipos igualados en cuanto a presupuesto o calidad, que quedar el décimo o el decimoquinto depende de muy poco. Habrá muchos equipos que piensan en UEFA y luego se dan el batacazo. Debemos hacer las cosas bien, mejorar el pasado. Eso no quiere decir mejorar el puesto, sino conceptos.
¿Qué le parece el calendario de Liga?
Los calendarios son complicados todos. El inicio es fuerte porque nos vamos a enfrentar a equipos que pelean por ir a Europa. Luego, en teoría, es más sencillo. Yo no soy de los que hacen la cuenta de la lechera. Tenemos que jugar todos contra todos.