"El objetivo no ha variado: la permanencia"
El capitán de Osasuna, Patxi Puñal, habló ayer en Tajonar mostrando galones. Está convencido de que hay buena plantilla y que forman un buen bloque como para hacer bien las cosas desde el primer día, pero también dejó claro que el objetivo sigue siendo el mismo: la permanencia
pamplona. El año pasado Osasuna terminó transmitiendo buenas sensaciones. ¿Comenzará igual este curso?
Todos empezamos con la misma ilusión con la que terminamos la pasada temporada. Además, Mendilibar vino como vino, de una manera un poco precipitada. Todos vamos a tener una pretemporada entera para trabajar con él. Estamos ilusionados en hacer bien las cosas desde el primer día. De momento, que vaya pasando la pretemporada, los partidillos y a ver cómo nos compenetramos. Nuestra ilusión es tener un buen arranque ya que el inicio de Liga es un poco fuerte.
¿Osasuna tiene mejor equipo?
No lo sé. Siempre tendemos a valorar esto, pero iremos viéndolo poco a poco. Ahora es difícil hacerlo y saber si hay mejor, peor o igual equipo. Tampoco sabemos los que se van a quedar o si vendrá alguno más. De todos modos, de éste año al anterior nos llevaremos poco.
Tienen el mismo entrenador y los jugadores ya lo conocen, y los nuevos ya conocen esta Liga.
Se mantiene el bloque del año pasado y seguro que los que vengan intentarán dar el nivel de los que estaban.
¿Cómo ve a los nuevos?
Bien, aunque acabamos de empezar y apenas hemos tocado balón. Son gente conocida y competitiva, como los que estamos aquí, que sin ser ningunos cracks compiten bien y saben dar un buen nivel. Es gente que en sus clubes han sido importantes y gente de club. En Osasuna se busca futbolistas implicados y que sepan pelear.
¿Y cómo ve a los que regresan?
Bien. Se les ve algo más de madurez y de tranquilidad. Se nota que vienen más rodados y que han competido en una categoría superior a lo que lo habían hecho antes. Seguro que van a dar guerra.
Se fue Monreal y se puede ir Camuñas. ¿Afectará todo esto al rendimiento del equipo?
Al final de temporada siempre hay equipos que se interesan por jugadores que han dado un buen nivel. Para eso se ficha a gente nueva, para que intente dar el nivel de los que se han ido.
¿Cómo se plantea usted esta temporada?
Lo de siempre: entrenar día a día, pelear, ponerme en la mejor forma posible, competir por un puesto, dar un mejor nivel y estar en el primer once del campeonato.
Se ha ido un capitán, Josetxo, y ahora le toca el turno a otro nuevo.
Le toca a Ricardo. Encantado. Era ahora o nunca (comentó riéndose).
La afición ha respondido bien en la renovación de abonos.
Nosotros estamos encantados de que se haya generado ilusión y de que los aficionados respondan de forma positiva, y más en estos tiempos en los que los bolsillos andan un poco más apretados. A pesar de ello, parece que el número de socios va hacia arriba. Nosotros estamos encantadísimos y con ganas de responder a esa confianza que la afición está dándonos.
Se oyen cantos de sirena sobre objetivos, pero Mendilibar ha pedido tener los pies en el suelo.
No tiene porqué haberlos. Los jugadores que se han ido eran importantes en este club y los que han venido son como los que estábamos aquí, gente conocida que sabe competir y pelear. No ha venido ningún fenómeno que vaya a marcar 20 goles o que nos meta en la UEFA. Por ello, pienso que los objetivos han cambiado muy poco: pelear por la salvación. Y si conseguimos hacer las cosas bien y podemos pelear los dos últimos meses por otras cosas o por engancharse a algo más, sería lo ideal. En cualquier caso, hay que partir de una premisa: tenemos que hacer las cosas bien para no pasar apuros y lograr la permanencia.