Enviado especial

aFFI (ITALIA). El último refuerzo de Osasuna, el finlandés Jukka Raitala (Kerava, 15-09-88) se incorporó ayer por la tarde a la concentración de Osasuna en la localidad italiana de Affi. Llegó a las cinco de la tarde, dos horas antes que el resto de la expedición, por lo que tuvo tiempo para alojarse en la habitación que comparte con el canterano Kike Sola, que habla perfectamente inglés como él, y tomarse un café en la terraza del hotel junto a los dos periodistas y el fotógrafo que siguen la gira rojilla de Italia, esperando la llegada de sus nuevos compañeros. Para llegar a Affi necesitó un largo viaje, ya que tuvo que ir de Pamplona a Bilbao por carretera y de ahí tomar un vuelo a Munich y luego otro a Verona, y de allí un taxi hasta el hotel Park Affi.

En su llegada habló con los periodistas y posteriormente saludó uno por uno a sus compañeros: primero al vicepresidente del club rojillo Juan Pascual, luego al entrenador José Luis Mendilibar, a los capitanes Patxi Puñal, Miguel Flaño y Ricardo y al resto de jugadores, técnicos y empleados del primer equipo. Se mostró como un joven abierto, con cara de muy joven, simpático y con ganas de relacionarse con todos. Se interesó por los jugadores que ya sabían inglés, aunque prometió aprender español lo antes posible. Incluso ya dijo alguna palabra en este idioma.

Posteriormente fue presentado por Juan Pascual como nuevo jugador rojillo y posó con la camiseta de Osasuna a las puertas del hotel de concentración. Seguidamente atendió a los dos medios de comunicación navarros presentes en Italia y mostró su esperanza e ilusión por hacer bien las cosas, triunfar y quedarse bastantes años en Osasuna.

"Estoy muy feliz" Durante su intervención reconoció que se encontraba "muy feliz de estar en Affi con sus nuevos compañeros a pesar de que el viaje ha sido largo, entre seis y siete horas. Me han recibido muy bien. Ha sido emocionante. Hay algún compañero con los que no puedo hablar en inglés, pero voy a aprender el español rápidamente"

Antes de viajar a Italia estuvo unas horas en Pamplona, de miércoles a jueves, y empezó a conocer a su gente: "Es una ciudad 200.000 habitantes. Puede parecer pequeña, pero para los finlandeses es bastante grande. Lo que he visto me ha gustado. Su gente, igual".

"Ahora estoy ya en la concentración de Osasuna -añadió-. Para mí es un sueño. Me salió esta oportunidad y la he intentado aprovechar porque me permite jugar en una Liga fuerte como la española".

En cuanto a su fútbol, el propio jugador señaló que "soy rápido y creo que puedo ser un buen futbolista. He visto por televisión el fútbol que se practica aquí, y veo que es diferente al de nuestro país y al alemán, pero creo que me puedo adaptar. El fútbol alemán es más fuerte y en España es más rápido y técnico".

Raitala considera que jugar con Osasuna no sólo es un sueño sino que le puede hacer progresar: "Llegué hace dos años al Hoffenheim. Me fue difícil adaptarme. Jugué sólo dos partidos y por eso decidí dar dos pasos hacia atrás para poder jugar más. Fui cedido el año pasado al Paderborn, de la Segunda A, y allí jugué más, cogí más confianza y seguridad en mi mismo y creo que progresé. Fue una decisión acertada porque he crecido".

Ahora su objetivo es quedarse en Osasuna mucho tiempo y que éste ejercite su opción de compra por 1.250.000 euros: "Quiero quedarme en Osasuna más años. Es mi objetivo. Es el equipo que me quiere".

Asimismo espera que jugar en Osasuna le abra definitivamente las puertas de la selección finlandesa con la que ha jugador ya algunos partidos: "Estoy muy orgulloso de ser el cuarto representante de Finlandia en este fútbol. Creo además que jugar en la mejor Liga del mundo me va a dar prestigio y me servirá para afianzarme en la selección de mi país".

Asumió que viene a sustituir a Monreal y acepta esa responsabilidad: "Es una responsabilidad, pero es lo que quiero. Deseo ser un jugador importante en Osasuna".

Esta mañana se entrenará por primera vez con sus nuevos compañeros en el campo de fútbol de Veronello. Dijo que está preparado para entrenar y jugar esta misma tarde contra el Chievo si Mendilibar lo considera oportuno: "Estoy en forma. He entrenado tres o cuatro semanas y estoy preparado incluso para jugar contra el Chievo".