pamplona - La Comisión Estatal contra la Violencia, Racismo y Xenofobia Antiviolencia y la Intolerancia en el deporte acordó proponer una multa de 65.000 euros a Osasuna por los incidentes ocurridos en el último partido de Liga frente al Betis, en el que cedió una de las vallas de las gradas del estadio de El Sadar, lo que provocó la caída de dos centenares de espectadores al terreno de juego, causando 58 heridos.

La propuesta de sanción se debe, según dicha Comisión, por "las deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir una aglomeración de aficionados por exceso de aforo detrás de la valla de separación del terreno de juego del fondo sur".

Según la Comisión, ese exceso de público en Graderío Sur "provocó que en el minuto 12 de encuentro Osasuna-Betis, al celebrar un gol del equipo local, se produjera una avalancha cediendo los anclajes de una de las vallas de esta grada, provocando que se desprendiera y arrastrara tras ella a un numeroso grupo de aficionados que se precipitaron al terreno de juego, con un total de 58 personas heridas de diversa consideración y algunos de ellos precisaron atención hospitalaria".

Antiviolencia recuerda que existe reincidencia en el estadio de El Sadar. En este sentido, señala que el 11 de febrero de 2007 se produjeron unos hechos similares con ocasión del encuentro Osasuna-Zaragoza, y desde entonces, el coordinador de Seguridad ha venido solicitando al Club que se tomaran todas las medidas necesarias para eliminar el exceso de aforo y la masificación de espectadores que en determinados partidos se concentran en esta zona del estadio".

Alegaciones y recurso Osasuna no está de acuerdo ni con la sanción ni con la narración de hechos. Por ese motivo, tiene previsto presentar próximamente alegaciones. En el caso de que no sean atendidas, presentará un recurso y acudirá si es preciso al Contencioso-administrativo.

Competición también le multó Esta sanción de 65.000 euros se suma a la que le ha impuesto el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol por el mismo motivo y por un importe de 6.000 euros. Competición le impuso la multa fundamentándose en los narrado por el árbitro en su acta al entender que hubo una insuficiente previsión y adopción de medidas de seguridad. También le advierte de apercibimiento de cierre de El Sadar.

antecedentes Se trata de una sanción similar a la impuesta al Rayo por los incidentes en su partido contra la Real de la Liga 2012-13. Le impuso una sanción de 60.001 euros al Rayo Vallecano por "deficiencias en el control de acceso en el encuentro contra la Real Sociedad" y por exceso de aforo en la zona donde se encontraban los aficionados de la Real.

Antiviolencia también multó con 60.001 euros al Villarreal B por exceso de aforo e incidentes en el partido contra el Castellón. El organismo federativo explicó que el club modificó el aforo "a pesar de las órdenes previas impartidas por el coordinador de seguridad".

71.000 euros de multa. Osasuna ha recibido esta semana dos multas por la avalancha en el partido contra el Betis: una de 6.000 euros impuesta por Competición, y otra de 65.000 euros propuesta por la Comisión de Antiviolencia en el deporte. Ambas serán recurridas y alegadas por Osasuna.

Argumentación. Antiviolencia afirma que hubo exceso de aforo en Graderío Sur y que el club incurrió en deficiencias en el control de acceso y en seguridad a pesar de las advertencias del Coordinador de Seguridad.