PAMPLONA. El técnico serbio Iván Brzic (Novi Sad 28/5/41 - 1/6/14), un histórico de Osasuna, ha fallecido a los 74 años de edad víctima de una penosa enfermedad, han informado fuentes de la familia. Brzic, mediocentro de 1961 a 1977 en Yugoslavia y Austria, fue entrenador de Osasuna, Mallorca, Oviedo, Hércules y equipos de Perú, Bolivia y Serbia.

Dirigió a los rojillos de 1983 a la 11ª jornada de la 86/87. Con él, Osasuna hace historia en 1985, al acabar 6º en la Liga y meterse por primera vez en la UEFA, en la que se gana al Glasgow Rangers y se pierde con el Waregem.

Los rojillos siempre recordarán un Osasuna-Sporting tres veces fatídico: Penosa derrota por 0-2 que dejó al equipo en zona de descenso (en la 11ª de las 34 jornadas de Liga). Gravísima lesión del mexicano Javier Aguirre. Y destitución del entrenador Ivan Brzic dos días después, tras una larga reunión de la Junta Directiva que presidía Fermín Ezcurra.

Atrás dejaba una trayectoria de tres temporadas y pico con el hito de haber llevado a los rojillos por primera vez a una competición europea. Pero en el fútbol, ya se sabe, el pasado no cuenta, y el juego de Osasuna de la mano del técnico yugoslavo era cada vez más ramplón y más desastroso en los resultados, por lo que la destitución estaba cantada. Brzic se iba de Osasuna "muy orgulloso" y muy agradecido a la afición. Le sustituía un tal Pedro Mari Zabalza que no podía ni imaginar que iba a estar al frente del equipo más de siete años consecutivos.