El lunes, plan y a la carrera
dimisión | archanco confirma que tras llevar ante hacienda sus propuestas de gestión dejará la presidencia y se irá tranquilo
pamplona - Miguel Archanco anunció que el lunes presentará el plan de viabilidad ante Hacienda y, a continuación, dejará la presidencia del club. En su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión en el club con otros miembros de la junta, el aún presidente desgranó algunos de los aspectos que presentará ante el Gobierno de Navarra.
"Un pacto con Hacienda más diferido en el tiempo o un plazo de carencia de dos años", explicó. "Estamos tratando con Caixa el crédito hipotecario que supone una amortización anual de 1,2 millones de euros a aplazarlo en 4 o 5 años más de su fecha de vencimiento, con lo cual derivarlo a 200.000 o 150.000 euros", comentó.
Archanco llegó a decir que, con dos años más con el equipo en Primera, hubiesen dado la vuelta totalmente en lo económico al club. "Eso me ha dicho Sancho".
"Hay que ser valiente con la cantera. Teníamos en perspectiva hacer una plantilla de 5 millones de euros y teníamos la intención de una refinanciación a cuenta con un préstamo para negociar con proveedores unas quitas pactadas. Una especie de nuestra propia administración concursal con los proveedores que nos pesan mucho. Una cantidad que asciende a 3,5 millones y si lo pactas, podría reducirse a 1,8 millones de euros", continuó. Desde el club, sin embargo, se contempla con extrañeza este plan de viabilidad acelerado cuando, en dos años al frente de la entidad, no se han planteado las cuestiones que ahora se quieren poner en práctica en tres meses -el tiempo aproximado que hay para que comience el campeonato, en el mes de agosto-.
Aunque éstas son las líneas maestras, el plan de viabilidad de puertas para dentro propone también una reducción drástica de la plantilla de trabajadores, un asunto que los directivos nunca se han atrevido a exponer a los representantes de la plantilla pero que se han dedicado, por contra, a sembrar en encuentros más o menos personales.
Archanco dijo que, cumplido esta obligación, se va tranquilo, sin una brizna de autocrítica. "El lunes presentaré la dimisión y me voy a ir tranquilo a mi casa, a descansar. He intentado hacerlo lo mejor que he podido. He cometido errores, sin duda; irregularidades, ni una", espetó ante los medios. "Había que buscar una persona que fuera responsable de todo. Ya la tenéis, me voy el lunes. Ha sido un honor para mí ser presidente de este club, agradezco muchísimo a todos los que me han ayudado y me han apoyado".
"El socio no se ha pronunciado porque alguien le ha usurpado la posibilidad de votar en una moción de confianza. No tengo que recordar lo que ha pasado y lo que se ha dicho en los medios. Reconsiderar lo que he decidido no va a ser posible", continuó su discurso. "Quizá, en esta comunidad no tener más carné que el de identidad, ser libre y querer ser libre no se acomoda a la realidad de las cosas e incluso parece que molesta", prosiguió. "El Gobierno de Navarra se dio de baja en el box que tenía, no es socio de Osasuna. Me imagino que para ahorrar, me parece estupendo". Archanco no quiso entrar en valoraciones de contenido político, pero recordó que en dos años no ha podido hablar con la presidenta.
Por la familia y contra los medios
Crítico. Archanco se mostró crítico con los medios de comunicación y dijo que su familia ha sufrido todo este nivel de azote mediático. "He sido objeto de un linchamiento personal muy muy muy muy duro desde los medios de comunicación. Lo he pasado muy mal y mi familia también", expuso. "He tomado decisiones obligado de alguna forma por esa situación y ahora el día 20 habrá asamblea, que cuando se convocó no hubo ninguna crítica. Entiendo que todo el mundo está feliz porque se celebre una asamblea para elecciones". Archanco negó responder a una pregunta de un informador de un rotativo local.