pamplona - Javier Zabaleta, presidente de la comisión gestora de Osasuna, señaló a Patxi Izco y Miguel Archanco como los máximos responsables de la situación actual del club, afirmó que si se confirman situaciones irregulares en la gestión reclamarán ante la justicia ordinaria, recalcó que la coyuntura económica del club es dramática e indicó que deberán realizar recortes para estabilizar a la entidad en la nueva dimensión de la Segunda División.

Zabaleta realizó estas manifestaciones en el programa Cara a cara de Navarra TV, donde anunció que será inflexible ante las irregularidades. “La cosa está muy mal aunque no hemos entrado a investigar la situación económica, porque hay otras cosas que asumir como la negociación con Hacienda, el plan de viabilidad, la necesidad de hacer pagos por la denuncia de los jugadores, son un cúmulo de obligaciones”, explicó. “Voy a encargar una auditoría, no he hablado con ningún auditor, pero yo no quiero cargar con nada que no he hecho. A partir de que entro, espero que se normalicen los cobros y pagos que el club debe asumir. Otra cosa es la deuda que tenemos. Las obligaciones que asuma serán las que pueda cumplir”.

Zabaleta insistió en que no se plantea de entrada acciones legales y sí estar informado. “Habrá que ver qué irregularidad es, porque si es una irregularidad administrativa, no tiene trascendencia. Si es porque falta algo que deba ser del club, evidentemente se exigirá y acudiremos a las instancias para exigir la devolución al club”, comentó sobre este hipotético escenario. “Ni sospecho ni dejo de sospechar, hay un runrún en la calle y esas cosas que te cuentan te hacen pensar. La auditoría nos dirá la realidad y si nos dice que hay cosas que supone atentar contra el patrimonio del club, actuaremos contra esa gente”.

El presidente de la comisión elevó el tono de la crítica cuando se le preguntó por los dos últimos presidentes. “A Archanco le diría que ha gestionado muy mal, que así no se hacen las cosas, que no es lo adecuado, que ha actuado con prepotencia y con soberbia y eso no es bueno ni para él ni para el club”. Y aún fue más duro con Patxi Izco. “Se ponía una nota de ocho y medio y yo le suspendía y le seguiré suspendiendo. Ha generado un desaguisado importantísimo, una deuda que se le puede llevar a Osasuna ahora por delante, porque eso de no pagar el IVA y el IRPF de los jugadores puede afectar a nosotros y a los jugadores. En algún momento teníamos que pagar, me va a tocar a mí y a Archanco le tocó algo”.

Y resumió: “Es el mayor culpable (Izco) de la situación actual y en la misma medida, la pésima gestión de Archanco en estos dos años. Si lo hubiese hecho de otro modo, no estaríamos aquí”.

El presidente de la comisión gestora, que emitió una nueva nota sobre sus actividades al término de las sesiones de trabajo -en torno a las 21.30 horas-, reconoció que han contactado ya con Hacienda para intentar aliviar la situación del club. “Lo primero que vamos a pedir a Hacienda es que suspenda las acciones que está teniendo sobre Osasuna porque nos imposibilita trabajar. Tenemos las cuentas del club embargadas. No podemos utilizar recursos. Los recursos nos los bloquean en las cuentas y tenemos que renegociar esa situación que nos puede llevar a Segunda B”.

“Esto no es ningún trato de favor”, matizó esta petición al fisco navarro. “Osasuna vive una realidad en Primera División con una serie de ingresos y ahora vive otra realidad en Segunda, con otros. Si actúas como en Primera, nos bloqueas e impides actuar y provocas el cierre del club. Hacienda creo que no quiere eso. Si hablamos con Hacienda, van a estar de acuerdo en que hace falta una nueva situación”.

todos han denunciado Zabaleta confirmó que los jugadores ya han iniciado el camino para cobrar lo que les adeuda el club a partir de las pertinentes denuncias. “Han presentado denuncias todos ellos. Esa denuncia se comunica a la Liga y espero hablar con su máximo responsable de ese tema. Es una realidad a la que tenemos que hacer frente. Debemos movernos para evitar la Segunda B”.

El presidente de la gestora se reafirmó en la predisposición que ha encontrado en el personal no deportivo del club, alabó a Diego Maquirriain -oponente por la gestora- y dijo que ya sabe todo el mundo que llegan tiempos de recortes. “Les he dicho que tenemos una estructura de Primera, habrá que acomodarla, tocarla y tomar decisiones duras y lo entienden. Y ellos acomodarse a esto”, afirmó. “Va a haber rebajas salariales sin ninguna duda, tenemos una tienda de tijeras en todas partes, Tajonar, El Sadar... porque hay que recortar. No tenemos los ingresos de Primera, tenemos que reducir los gastos. O acomodamos la realidad a los ingresos o tendremos problemas”.

“En Tajonar habrá que recortar en los jugadores, en los entrenadores, en los servicios que prestamos en muchas áreas que teníamos capacidad, desde vehículos que se pagan, viajes y muchas otras cosas”.

Zabaleta, que reconoció que están actuando como una junta directiva porque están tomando decisiones en esa línea, dijo que por el momento no se plantea presentarse a las elecciones del mes de septiembre -”no es mi preocupación”-, tiene claro porqué perdió las elecciones ante Archanco hace dos años. “Perdí porque lo hice mal. Nos centramos en la realidad económica y el socio no quería escuchar eso, quería el proyecto deportivo. No entender lo que quería el socio nos llevó a perder”.