pamplona - El Pleno del Parlamento de Navarra ratificó ayer por unanimidad el decreto ley aprobado por el Gobierno foral el pasado 18 de junio, que permitió a la asamblea de Osasuna designar una comisión gestora temporal sin tener que recurrir al sorteo entre los socios.

Esta modificación por decreto de la Ley del Deporte de Navarra evitó ese sorteo y permitió a la asamblea general extraordinaria de Osasuna la designación el pasado viernes de una gestora presidida por Javier Zabaleta, aunque el nuevo órgano directivo del club deberá convocar elecciones en un plazo de tres meses.

El parlamentario de UPN Javier Lorente señaló que con esta modificación se ha intentado “establecer las bases legales para asegurar la supervivencia inmediata del Club Atlético Osasuna, algo que en estos momentos no resulta especialmente fácil”. Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, indicó que “la legislación existente era más bien pensada para pequeños clubes y no estaba acomodada a poder solucionar un problema de estas características”.

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa consideró que el Gobierno “sabría desde hace mucho tiempo cuál era la situación y que había que buscar una fórmula diferente” y señaló que “tras echar un pulso casi personal al club, al final ha hecho lo que el sentido común decía que había que hacer desde el principio, que era quitar el obstáculo”. El parlamentario de Aralar Txentxo Jiménez sostuvo que su grupo apoya el decreto “porque hay que ayudar a Osasuna a salir de esta situación y, sobre todo, hay que ayudar a los socios, que seguramente eran los menos conscientes de cómo estaba la situación”.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz afirmó que con la anterior normativa “se producía una situación atípica con el club más importante de Navarra” y destacó que “Hacienda es el mayor acreedor de Osasuna y el mayor interesado en que sobreviva”. Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón indicó que a Osasuna “hay que ayudarle”, pero pidió “transparencia absoluta sobre el futuro y sobre el pasado”. - Agencias