pamplona - Ángel Martín González será el nuevo secretario técnico del Zaragoza para las dos próximas temporadas tras el acuerdo alcanzado por ambas partes en las que desempeñará las funciones de coordinación en el área deportiva del primer equipo.
Martín González se desvinculó de Osasuna la pasada temporada dentro de la reorganización que planteó Miguel Archanco tras la campaña 2012-13, la primera de su mandato -la salida del técnico se produjo en agosto de hace un año-. El entonces presidente decidió prescindir de los hombres que habían sido piezas importantes con Patxi Izco, el anterior mandatario, y que encajaban en su peculiar modo de relacionarse. Las disensiones entre Archanco y Martín González y la creciente presencia de algunos directivos en las labores de la secretaría técnica acabaron por terminar con la salida del director deportivo del organigrama del club -también lo hicieron alguno de sus más directos colaboradores-. El cúmulo de circunstancias en contra de su trabajo hicieron que afirmara que había perdido la ilusión por continuar en Osasuna -esta crítica se fue extendiendo a otros estamentos del club en los últimos meses de permanencia de Archanco y de su junta directiva-.
Ángel Martín González nacido en Madrid en 1964, se formó como futbolista en las categorías inferiores del Real Madrid, donde llegó a jugar en Segunda División con el Castilla, durante cuatro temporadas. También debutó en el primer equipo merengue con Alfredo di Stéfano como entrenador.
La mayor parte de su carrera como jugador la desarrolló en Osasuna, equipo al que llegó traspasado en 1986 y donde permaneció diez temporadas, aunque su carrera deportiva finalizó en 1997 jugando dos más temporadas en el Rayo Vallecano.
Tras su retirada como jugador, Martín González pasó a desempeñar labores técnicas en el conjunto osasunista, donde ha desarrollado su labor profesional durante los últimos quince años. Primero, engrosando el plantel de técnicos y ojeadores de la entidad, para pasar a desempeñar labores de segundo entrenador con Miguel Ángel Lotina y con Javier Aguirre, posteriormente como secretario técnico, y finalmente como director deportivo, hasta agosto de 2013.
Desde su salida de Osasuna se le había venido vinculando con distintos proyectos, incluso en el extranjero. Esta misma temporada había mantenido conversaciones con el Elche para integrarse en el organigrama del club como director deportivo, si bien, finalmente, la propuesta no acabó por concretarse.
El interés del Zaragoza por contar con sus servicios también se había manifestado desde hace un tiempo, pero no acabó de tomar cuerpo hasta las últimas semanas, después de que algunas de las operaciones para asegurar la continuidad del club terminaran por cerrarse.
Martín González ha sido responsable de un buen número de contrataciones brillantes -también ha habido fiascos- para Osasuna -sobre todo, teniendo en cuenta que el club tradicionalmente no ha tenido muchos recursos para fichajes-. La última y más exitosa ha sido la de Oriol Riera, que llegó del Alcorcón por 600.000 euros y ha sido vendido por 2,5 millones. - Efe/D.N.
Madrid, Osasuna, Rayo. Martín González llegó a Osasuna procedente del Real Madrid, en donde debutó con Di Stéfano de entrenador. Como jugador también militó en el Rayo.
Técnico aquí. Terminada su labor como entrenador, Martín González pasó a engrosar la secretaría técnica, fue segundo entrenador con Lotina y Javier Aguirre y también secretario técnico con Juanjo Lorenzo como director deportivo. Tras la marcha de éste, pasó al máximo puesto del escalafón.
Primera fuera. El que fuera técnico de Osasuna vivirá su primera experiencia fuera del club navarro en las labores de coordinación entre los técnicos del equipo.