Los encuentros de pretemporada sirven para rescatar sensaciones positivas y en el debut del Osasuna de Jan Urban hubo un puñado de datos satisfactorios que administrar.

Llamados a ser protagonistas en los goles por su condición de delanteros, los dos tantos de Manu Onwu y el otro de Nino computaron casi en sus obligaciones. Pero el acierto realizador de uno de los numerosos canteranos que debutaron el martes con el primer, alimenta la apuesta por los chavales y oxigena la imagen del nuevo Osasuna.

David García, 20 años -14 de febrero de 1994-, fue el autor del cuarto gol de Osasuna y, en su primera aparición con los mayores, no puede haber mejor puesta de largo. “Estoy muy contento. Hicimos un buen trabajo durante el partido y debutar con un gol es muy bonito, muy importante”, comentaba el goleador. “Me encontré bastante bien. Empezamos fuertes la segunda parte. Al principio estaba un poco inquieto, pero con el paso de los minutos me encontré mejor, con más confianza. Debutar en Osasuna con un gol y en un estadio inglés, que menudo campazo tiene el Brentford, es para que no se me olvide”.

“En la jugada del gol”, recuerda, “me quedó yo, pero yo no estaba en las jugadas de estrategia. Le dije a Unai -el otro central de Osasuna en la segunda parte- que me dejara subir a un córner. En el rechace del córner, decidí quedarme en el área esperando, porque el balón le llegaba a Cejudo. Hizo un centro muy bueno, me adelanté al central y puede marcar”.

David García llevaba por aquel entonces once temporadas en Osasuna y aunque se desempeñaba habitualmente como medio centro, también podía jugar como central. “Mi sitio es de medio centro, pero en algunas ocasiones he jugado de central, también en las categorías inferiores”, explica sus características. “En los entrenamientos, Urban me ha probado como central en varias ocasiones y en el primer partido, me ha colocado en ese mismo sitio. Tampoco nos ha comentado nada en especial del partido, lo hará durante estos días”.

Feliz por participar en la pretemporada con el equipo profesional, David García no le da más vueltas de las necesarias a este protagonismo imprevisto tras el primer partido. “No sé qué opciones voy a tener de cara a la temporada. Prefiero centrarme en ir trabajando día a día. Estamos entrenando duro y será el míster el que tenga decidir cuando llegue el momento. Yo me estoy centrando en hacer las cosas bien”.

“El hecho de hacer la pretemporada con el primer equipo es para sentirse muy contento”, continuaba. “Estoy muy ilusionado y dispuesto a aprovechar esta oportunidad”. Y las ilusiones de este estudiante de Magisterio en la UPNA no se quedan en él, porque, dice, no ha parado de recibir felicitaciones de amigos y familiares.

Y a Osasuna le viene bien esperanzarse, animarse, con estas señales de juventud, de futuro.

El protagonista. David García tiene 20 años, nació el 14 de febrero de 1994 en Pamplona. Se considera natural de Ibero.

Altura y peso. Mide 1,85 metros y pesa 75 kilos.

Demarcación. Futbolista polivalente, ha venido jugando la última temporada como medio centro, aunque también se ha movido como central. Dice que le resulta indiferente un puesto u otro.Trayectoria. Lleva once temporadas en Osasuna y, lógicamente, ha militado en todos los equipos y categorías del club rojillo, en el que ingresó a los nueve años.