pamplona - A Osasuna le espera un duro arranque liguero -se enfrenta hoy al filial del Barcelona-. Pero Jan Urban tiene al equipo “preparado” para empezar la competición en un estadio que, según el polaco, puede ser “la clave” para esta temporada.

El entrenador de Osasuna, Jan Urban, decía hace unos días que el posible atraso de Liga beneficiaba a los suyos. Pero, debido a la última decisión de la LFP, el polaco llega al partido de hoy sin margen de maniobra y con una plantilla algo reducida: “Es verdad que dijimos que nos vendría bien una semana más por diferentes motivos, pero sobre todo en el aspecto de salud. Hay algunos jugadores que no sé si podré contar con ellos. Pero al final, todos hemos tenido ganas y esperanza de que comience esto y empezamos con un buen partido, porque viene el filial del Barça”.

Tras 14 años en Primera División, rodeado de grandes jugadores, Osasuna deberá enfrentarse ahora a rivales menos conocidos: “Nos tenemos que adaptar. Los nombres de los rivales ahora no serán tan conocidos como los de Primera. Seguro que no se hablará tanto de nosotros. La afición, sin embargo siempre ha seguido respondiendo como antes y ahora nosotros somos los que tenemos que responder”.

A pesar de que el equipo ha sufrido algunas dificultades con salidas e incorporaciones, Jan Urban explica que “Los que estaban desde el principio y los que se han incorporado más tarde han hecho buen trabajo y estamos preparados para empezar bien la competición”.

Respecto al rival de Osasuna, el técnico reconoce la calidad de los jugadores del equipo catalán a pesar de su corta edad: “Son jugadores muy jóvenes, lo que quiere decir que son muy atrevidos. Estar en el filial del Barcelona quiere decir que eres un jugador joven, con talento y con mucha proyección”.

El Barcelona B llega a Pamplona, habiendo hecho una pretemporada discreta -tan solo han anotado 3 goles-. “Ojalá que sigan sin marcar. Nosotros empezamos bien la pretemporada, aunque ha habido otros partidos en los que hemos tenido también problemas a la hora de finalizar las jugadas. Pero aún y todo creo que estamos preparados. Estamos pocos, pero buenos; nos puede faltar algún jugador para completar la convocatoria pero no es momento de llorar”, apunta Urban. “Sabíamos que estas cosas nos pueden pasar, pero nadie nos va a quitar la ilusión de estar arriba y jugar por el ascenso. La misma competición nos va a poner en nuestro sitio”, añade.

Preguntado por qué Osasuna le gustaría ver en el encuentro de hoy ante el Barça B, el polaco quiere a un equipo que se vuelque desde el principio: “Me gustaría ver a un equipo que haga un partido como la primera mitad que hicimos contra el Athletic. Quiero a un Osasuna agresivo, con carácter, muy pesado para el contrario, quitándole las ganas de jugar. El Barça tiene a jugadores rápidos, ágiles, muy bien coordinados, que les gusta el juego combinativo. Pero nosotros no podemos permitir eso. Tenemos que quitarles el balón lo antes posible”.

En cuanto al estado físico con el que llega el equipo, el entrenador rojillo dice que “el primer partido nos va a decir cómo estamos, pero tampoco creo que lo sabremos del todo porque nos enfrentamos a un equipo muy joven. No es lo mismo jugar con jugadores de 18-20 años que contra jugadores más veteranos”.

A un día del comienzo de una temporada, que se presenta “complicada” y “larga”, el técnico mantiene por el momento la calma: “Pensaba que iba a estar más excitado, pero de momento estoy tranquilo. Aunque seguramente mañana -por hoy- antes del partido voy a tener algún cosquilleo”.

la clave, el sadar El técnico tiene clara cuál será una de las claves para que el equipo haga una buena temporada: “El Sadar tiene que ser un fortín. Teniendo en cuenta la igualdad de Segunda División, que es difícil puntuar fuera de casa y hay muchos empates y resultados ajustados, hacerse fuerte en tu propio estadio y sacar la mayoría de partidos con tres puntos, tienes mucha ventaja”.

Por otro lado, Jan Urban habló del interés del club por hacerse con los servicios de un jugador zurdo. “Todavía estamos esperando a que llegue algún jugador más porque está claro que los necesitamos. No es ningún secreto que nos hace falta un lateral izquierdo. Es una posición que todavía no tenemos a nadie. De momento estamos improvisando con Javier Flaño, que no es su posición, pero esperemos que cumpla si finalmente tiene que jugar ahí”, señaló ayer en rueda de prensa el exfutbolista rojillo.

Por último, Urban no se olvidó de la afición, a la que considera pieza clave para ayudar a que el equipo haga buenos partidos. “La afición ha respondido y nosotros lo único que podemos hacer es darles las gracias por el apoyo incondicional. Ahora depende mucho de nosotros responder y engancharles para que en Osasuna vuelva otra vez ese ambiente de antes. Esa presión que podía hacer el conjunto en el contrario intimidaba a cualquier equipo y cualquier jugador. Eso nos ayudaría mucho para hacernos fuertes en casa”, concluyó.