pamplona - Nino, 34 años, elevó ayer el tono de autocrítica en estos momentos de crisis y reconoció que deben ganar para cambiar la dinámica y adquirir confianza, pero que también deben cambiar porque lo están haciendo muy mal.
Para usted es un partido especial y un partido vital.
-Es un partido especial porque vuelvo a la isla después de cuatro años, donde jugué cuatro temporadas, pero dejo de lado recuerdos y sentimientos porque es un partido en el que necesitamos sacar tres puntos como sea.
¿Y cómo se puede hacer esto en medio de esta crisis?
- Esa es la gran pregunta. Nos basaremos en trabajar, en dar el máximo, hay que cambiar un poco todo. Hemos llegado a estas alturas con este problema porque no nos explicamos cómo el equipo de una racha muy positiva hay un parón y cae en una racha muy negativa. No nos lo esperábamos en ningún momento. En esta Segunda División se sabe que todo puede cambiar, que puede ganar a cualquiera. Vamos a Tenerife para hacer un buen partido y ganar.
¿Qué deben cambiar?
-Tenemos que dar más. Con lo que estamos haciendo no nos vale. Vamos a Santander y se ve al equipo más o menos, aquí contra el Alcorcón peleas sesenta minutos, pero tampoco vale para ganar. Y vas a Vitoria y te traes un 3-0 haciendo muy poco. De esa manera es complicado sumar tres puntos. Nadie te va a regalar nada porque en las fechas en que estamos tres puntos son casi medio objetivo.
¿Fue un golpe anímico la derrota en Vitoria?
-Si. No nos lo explicamos. Cómo podemos tener una cara más o menos decente ante el Alcorcón y una mala en Vitoria y a los diez minutos perdiendo. Teniendo algo de opción a balón parado, pero en jugada... Ahora intentaremos basarnos en trabajar, en atender a lo que diga el entrenador y, a partir de ahí, intentar que cambie la situación lo más rápidamente posible.
¿Hay algo de mental en la situación por la que pasan?
-Sí. El otro día Valverde (entrenador del Athletic) dijo que el fútbol son estados anímicos. La mente juega mucho en estos momentos y en estas rachas negativas hay que intentar ganar para verlo mejor.
¿Piensan en el descenso?
-El equipo y el club tienen que estar como mínimo en Segunda División. Un descenso sería bestial para todos. Vamos pensar en llegar al objetivo lo más rápidamente posible. No pensamos en el descenso en ningún momento, sino en ver la realidad. Hay que sacar puntos como sea.
¿Cómo asumen el hecho de haber marcado un gol en siete partidos?
-Para marcar tienes que tener opciones, llegar arriba, tener ocasiones. Si no, es complicado.
¿Qué les preocupa más, esta dificultad para marcar o los fallos defensivos fatales?
-Esta categoría se basa en tener la portería a cero, esperar y ver el partido de cara. Esto es lo que te hace crecer en los partidos. Pero nosotros no somos fuertes en ningún sitio, ni en defensa, ni en el centro del campo, ni arriba. ¿Qué se puede cambiar? Sí, pero tenemos que cambiarlo desde el domingo.
¿Sabe que está a 50 de ser el jugador con más minutos jugados en Segunda?
-La verdad que no lo tenía controlado. Si tengo que jugar, solo espero que el equipo gane. En la situación en la que está el equipo, no tengo la cabeza para pensar en estas cosas.