pamplona - El estadio de El Sadar deberá reducir su aforo y suprimir un total de 1.160 localidades para ampliar las zonas de evacuación, obras obligadas para adecuarlo a la normativa de seguridad vigente. Los técnicos del Gobierno de Navarra visitaron las instalaciones del club y expusieron a Osasuna la necesidad de acometer una serie de mejoras para adaptarse a las obligaciones sobre materia de seguridad. Un arquitecto contratado por el club se ha encargado de realizar este proyecto que afecta a las gradas y a las tribunas. Osasuna será el encargado de abonar el coste de las obras.

En concreto, en la primera fase de la reforma, serán eliminados todos los asientos de la tercera fila de las gradas -anillo inferior- así como todos los bancos de los pasillos de las Tribunas -segundo anillo-. Es decir, todos los socios en los que en su tarjeta figure la ubicación en grada fila 3 y los correspondientes a la ubicación en los bancos de tribuna preferencia, lateral, sur y gol deberán cambiar de localidad ya que sus asientos serán suprimidos. Desaparecerán con estas obras 642 butacas de grada y 518 de los bancos de las distintas tribunas. Las localidades afectadas son las que ocupan una parte de los pasillos por los que circulan los aficionados.

Según indicó Osasuna en una nota, el club pretende ahora que la reubicación de localidades sea “lo menos traumática y lo más satisfactoria posible para todos los socios afectados por esta medida”. Así, los socios de los bancos de los pasillos de las Tribunas -segundo anillo- podrán acudir a las oficinas de club los días 26 (mañana), 29 y 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio para poder ser reubicados y elegir una nueva localidad.

Por su parte, los socios afectados de la tercera fila de las gradas -anillo inferior- podrán acudir a las oficinas del estadio del 10 al 14 de agosto, ambos inclusive, para poder reubicarse, una vez liberadas las localidades de todos aquellos socios que no hayan renovado sus respectivos abonos.

Esta misma fórmula de reubicación también será válida para los socios de los bancos de los pasillos de las Tribunas (segundo anillo). Si el cambio de localidad se realiza a otra zona de superior categoría, se mantendrá el precio de su antigua localidad con una moratoria de una temporada.

Estos trabajos en Osasuna serán los primeros en cuanto al cumplimiento de la normativa de seguridad -las escaleras también serán modificadas-, y seguirá una lista de otras actuaciones en los puntos de las instalaciones en los que no se cumplan con distintas normas. - J.S.

los datos

Los afectados. Todos los socios ubicados en grada fila 3 y los de banco de tribuna preferencia, lateral, sur y gol deberán cambiar su ubicación.

El estadio. En El Sadar caben en la actualidad 19.800 aficionados, con la remodelación que se realizará perderá 1.160 localidades de ese total.

Los cambios. Se podrán realizar en las oficinas del estadio a partir de mañana.