PAMPLONA. Osasuna comienza a clarificar un poco más su plantilla. Este martes definitivamente firmaron sus salidas, su desvinculación contractual con el club rojillo, dos pesos pesados de la plantilla con ficha alta: el centrocampista iraní Javad Nekounam y el portero guipuzcoano Asier Riesgo.

Con estas salidas, en la plantilla profesional del primer equipo navarro solo hay ya 15 fichas profesionales, por lo que el club tiene las puertas abiertas para incorporar a tres jugadores más. El tope máximo a día de hoy, por sanción de la LFP, sigue siendo de 18 fichas profesionales.

Sabalza viaja a Madrid No obstante, hoy mismo viaja el presidente del club, Luis Sabalza, a Madrid para participar en varias reuniones y tiene previsto reunirse hoy o mañana con los dirigentes de la LFP con el fin de que levante la sanción, al menos parcialmente, y amplíen el cupo del número de fichas que podrá contar Osasuna la próxima temporada. Cree que lo puede lograr. Todo hará falta si quiere contentar las peticiones de Martín y Vasiljevic, ya que estos ven necesario contratar a unos seis jugadores para lograr una plantilla equilibrada y compensada: un portero, un lateral izquierdo, un defensa central, un pivote defensivo, un jugador de banda y uno o dos delanteros (uno de ellos delantero-tanque).

Nekounam firmó ayer La firma de la rescisión del contrato de Nekounam se retrasó debido a que había que llegar a un acuerdo sobre el finiquito del jugador, puesto que el iraní tenía contrato hasta junio de 2017 y además contaba con una cláusula en su contrato que se aseguraba su presencia en el organigrama técnico del club rojillo tras su retirada como futbolista. Al final, se ha alcanzado un acuerdo total cobrando parte de lo que le deben al contado y otra parte en plazos. Nekounam, de esta forma, podrá jugar con el Saipa iraní, con el que había firmado ya la semana pasada un contrato, puesto que ahora la Federación podrá tramitar el tránsfer oportuno. Osasuna se ahorra con su marcha algo menos de 200.000 euros.

De esta forma, se va uno de los jugadores más emblemáticos de Osasuna en los últimos años. Ha permanecido en la disciplina osasunista durante dos etapas: desde la temporada 2006/2007 y hasta la 2011/2012; y durante la temporada 2014/2015. Con Osasuna ha jugado un total de 197 partidos, de los que 171 son de Liga, 15 de Copa y 11 de competiciones europeas.

Riesgo se entrenó con el eibar Horas más tarde, Osasuna anunció oficialmente que había alcanzado un acuerdo con su portero Asier Riesgo para rescindir el contrato que ambas partes tenían suscrito y que vencía el 30 de junio de 2016. Ayer pasó el reconocimiento médico en la Policlínica de San Sebastián y posteriormente firmó su contrato con su nuevo equipo, el Eibar. Por la tarde, ya se entrenó con la plantilla del conjunto armero.

Asier Riesgo llegó a Pamplona en la temporada 2011/2012. Desde entonces ha defendido la camiseta rojilla en 38 partidos oficiales; 26 de Liga y 12 de Copa del Rey.

Con su salida, Osasuna se ahorra algo menos de 400.000 euros.

cinco porteros en la lista Una vez que se ha confirmado la marcha de Asier Riesgo y Roberto Santamaría, Osasuna ha activado el plan previsto para fichar un sustituto, porque en este momento la portería rojilla se ha quedado corta, al no contar más que con el canario recién fichado Nauzet Pérez y el joven canterano Juan Pérez.

Osasuna tiene una lista de cinco candidatos y ya ha empezado a hablar con ellos para cubrir ese hueco.

El ganés Razak interesa mucho Uno de ellos es el exportero ganés del Mirandés Razak (Acra, Ghana, 22 de junio de 1987). Es un portero que gusta al club rojillo por su dilatada experiencia. Ha jugado en equipos alemanes, portugueses y españoles: Wolfsburgo, Chaves, Uniao, Poli Ejido, Betis, Tenerife, Guadalajara, Córdoba y Mirandés. Mide 1,89 metros y pesa 89 kilos. En el club navarro consideran que es una buena opción y que existen posibilidades reales de ficharlo. Además, no tenía una ficha alta.

Pablo Hervías contesta hoy Otro de los jugadores que pretende fichar Osasuna es el jugador de la Real Sociedad Pablo Hervías, que ya jugó en el equipo rojillo los seis últimos partidos de la pasada Liga.

Martín y Vasiljevic lo quieren, ya que consideran que les da alternativas en el ataque y les cubre una de las grandes deficiencias que tiene la actual plantilla: las bandas.

En un primer momento, Hervías tenía como primera opción jugar como cedido en Osasuna, ya que le gustó la experiencia del año pasado, sabe que tiene más opciones de jugar y está muy cerca de casa.

Sin embargo, Hervías tiene más ofertas del Oviedo, Córdoba, Numancia y Ponferradina. La del Oviedo es económicamente mucho más importante.

El representante de Hervías, Biurrun, le ha comentado a Osasuna que hoy puede haber novedades y que le contestarán si ficha o no por el club rojillo.

salidaS

Nekounam: 197 partidos. Nekounam ha disputado 197 partidos con Osasuna: 171 de LIga, 15 de Copa y 11 en Europa. Tenía contrato con Osasuna hasta junio de 2017 y posteriormente pasaba al organigrama técnico del club. Ahora se desvincula por completo.

Riesgo: 38 partidos. Riesgo jugó con Osasuna 38 partidos: 26 de Liga y 12 de Copa. Tenía contrato hasta junio de 2016. Perdona el año y se desvincula de Osasuna.