PAMPLONA. Osasuna cerró su primer amistoso de pretemporada contra un Primera División, el Eibar, con una gratificante victoria merced a un gol del canterano Jose García, jugador que se tuvo que retirar del campo antes de tiempo porque se le salió el hombro izquierdo en un lance del partido.
No hubo novedades extraordinarias en este primer amistoso de Osasuna, pero sí muchos detalles interesantes y algunos aspectos a corregir. Fue una primera toma de contacto con el balón de la que, como es lógico, tampoco se pueden extraer grandes conclusiones ni valoraciones rotundas, pero sí buenas sensaciones de un equipo joven, el rojillo, que está en fase de creación.
Fue un encuentro en el que los dos equipos brindaron más voluntad que fútbol. Ambos están con sus máquinas desengrasadas, con las líneas descoordinadas, con algunos errores individuales de principiantes, con muchas imprecisiones en los pases y acusando el esfuerzo y notando el cansancio conforme fueron transcurriendo los minutos.
En cualquier caso, fue una primera toma de contacto con la competición para Osasuna francamente positiva, ya que el equipo se fue creciendo conforme fueron transcurriendo los minutos.
Martín alineó en cada tiempo un equipo diferente, y esa frescura fue la que inclinó definitivamente la balanza a favor de Osasuna, ya que el Eibar de Mendilibar prefirió ir dando más minutos a sus jugadores y eso lo terminó pagando por el cansancio y el esfuerzo acumulado.
Mejor en la segunda parte En la primera mitad, Osasuna estuvo correcto, con un equipo aguantando bien atrás, con un Borja muy ofensivo y haciendo daño por su banda, aunque en varias ocasiones la dejó desguarnecida, y con un Nauzet acertado a la hora de desbaratar algunas ocasiones del rival, principalmente de Enrich.
Sin embargo, fue en la segunda parte cuando Osasuna se hizo dueño y señor del partido ante un Eibar más cansado y agazapado atrás. Al joven equipo rojillo le bastó con la fuerza y las ganas que pusieron los jóvenes para llegar a la portería rival con peligro, creando ocasiones para anotar algo más que ese gol de Jose García. Unai, Álex Sánchez y Berenguer pudieron haber incrementado la diferencia.
La victoria final es un buen inicio de pretemporada, ya que los triunfos siempre dan confianza y moral, y más en un grupo tan bisoño.
grandes detalles No obstante, de ayer no solo fue buena la victoria ante un rival de superior categoría, sino unos detalles de varios jugadores que hacen pensar que en esta plantilla hay futuro si se tiene paciencia. Por ejemplo, Otegui lo hizo casi todo bien y demostró que es un buen pelotero, que sabe colocarse y hacer daño. Álex Sánchez puso velocidad y peligro en el equipo. La defensa con David García, Unai García y Miguel Flaño funcionó muy bien, como en el primer tiempo lo hicieron Oier, Tano y Maikel. Merino puso calidad, Borja entradas, centros y disparos certeros, y, en general, a todos los jóvenes se les vio con ganas de demostrar que quieren estar ahí, en la plantilla profesional. En definitiva, arranca la pretemporada dando buenas sensaciones, aunque el camino sigue siendo largo por recorrer.
Osasuna1
Eibar0
OSASUNA Nauzet, Javier Flaño, Tano, Oier, Roberto Torres, Maikel, Javi Martínez, Olavide, Adrián Cruz, Kenan y Borja Aizpún. En la segunda parte jugaron Juan Pérez, Aitor Buñuel, Miguel Flaño, Unai García, David García, Endika, Merino, Otegui, Jose García, Berenguer y Álex Sánchez.
EIBAR Iruretagoiena, Etxeberria, Ortega, Martínez, Enrich, Arruabarrena, Sergio García, Daniel García, Mauro Do Santos, Antonio Luna y Saúl Berjón. En la segunda parte jugaron Borja González, Ander Gayoso, Julen López y Daniel Nieto.
Goles 1-0, min. 67: Jose García culmina en el segundo palo un buen centro desde la derecha de Álex Sánchez.
Árbitro Lampreabe (Comité navarro). Amonestó al jugador del Eibar Asier Etxeberria.
Estadio Campo de San Miguel de Olite. Más de mil espectadores.