pamplona - Joaquín Caparrós (Utrera, 1955) fue confirmado ayer como nuevo entrenador de Osasuna para lo que queda de temporada y otra más -hasta junio de 2018- y presentado a toda velocidad ayer por la tarde, tras la destitución telefónica del lunes de Martín. Caparrós se desplazó ayer a Pamplona -llegó poco después de las 20.00 horas a El Sadar-, cerró su contratación por el club rojillo, hoy por la mañana se pone al frente del equipo y mañana podrá ver a sus hombres en acción en el amistoso frente al Eibar.

Caparrós fue presentado junto a su segundo, Luci Martín -el único técnico que se incorpora con él al staff del club-, y ofició de nuevo de maestro de ceremonias Pedja Vasiljevic. Los cuatro directivos no enfermos acudieron de nuevo como oyentes a la conferencia de prensa, en la que no estuvo el presidente rojillo, Luis Sabalza, convaleciente de su proceso gripal que le mantiene fuera de la actividad durante estos días intensos y cruciales en la historia del osasunismo. El nuevo técnico rojillo , que reconoció que con una breve conversación con Vasiljevic y sus representantes, el lunes por la noche, todo quedó concretado, demostró que es un hombre con tablas, que sabe lo que quiere, que tiene mucha experiencia y que, hablando de Osasuna, se sabe todas las recetas que gustan aquí porque tienen enganche, comprensión.

“Tenía mono de entrenar y me hace muchísima ilusión venir a Osasuna y a Pamplona. Venir a un club con un ADN muy especial en el que se respira fútbol”, fueron las primeras palabras del entrenador. “Los que venimos del fútbol modesto echamos de menos este tipo de clubes. Vengo con las pilas puestas, muy ilusionado. A trabajar y a meternos no sólo en el primer equipo, sino en las tripas de Osasuna, en su cantera. Nos vais a ver trabajar a destajo en lo que es el fútbol base”.

Caparrós fue hilvanando reflexiones jugosas, con las primeras frases de su ideario para encender al aficionado y enmarcar. “Conozco a los chavales que hicieron una magnífica temporada con Martín, la cantidad de talento que hay en el equipo”, continuó. “Henos tenido opciones de irnos a otros equipos, a otro fútbol, pero yo echaba de menos este fútbol, el fútbol de verdad. En donde hay sentimiento que en nuestro fútbol se va perdiendo”.

“Venimos a trabajar en equipo con los técnicos de todas las categorías, a ampliar el cuerpo técnico, para que todo sea Osasuna. Lo mismo un chico del juvenil como uno del primer equipo”, prosiguió.

El entrenador sevillano solo tuvo buenas palabras para su nuevo equipo, del que dijo que ha visto todos los partidos y del que reconoció que los defectos se los guarda para él, para no dar pistas. “He analizado la plantilla y creo que aquí hay talento”, afirmó. “Aquí hay una plantilla con mucho recorrido y con nuestra experiencia y los técnicos de la casa vamos a intentar mejorar, ser el equipo como ha sido Osasuna. La labor que ha hecho Enrique (Martín) es para ponerse de pie, porque tiene mucho mérito subir a Primera División”. Caparrós, que dijo que las mejores aportaciones sobre lo que es Osasuna se las puede dar el anterior entrenador -no descartó hablar con él-, tiró también del arraigo para explicar los rasgos de su equipo. “Osasuna es un equipo muy identificado, que no es fácil. Es un equipo con identidad y los chicos saben con que equipo están jugando, son agradecidos, solidarios. Me han gustado partidos y los futbolistas de Osasuna”.

El técnico sevillano consideró que en las casi dos temporadas que afronta quiere aceptar el reto, “porque soy un entrenador hacedor” de jugadores. “Yo me quedo con las cosas buenas de esta plantilla”, siguió con sus reflexiones. “Hay talento en este grupo. Gente con ganas. Ser joven es un talento, si lo pones al servicio del equipo y eres agradecido con la oportunidad que tienes, eso es muy importante”, e insistió. “Los puntos fuertes de Osasuna son el talento y esa predisposición y esa solidaridad. Puedo tener futbolistas con talento pero pasivos y no me sirven para nada, pero aquí son solidarios”. Y el nuevo entrenador fue más allá: “La mejor plantilla de Primera es la de Osasuna, porque es la que tenemos nosotros. Es la obligación de los técnicos sacarle lo mejor. Los que me conocen ya saben que no me gustan las justificaciones. Cuando perdamos, que espero que sea tarde, apretaremos para hacer las cosas mejor”.

Caparrós, que reconoció que la destitución de Martín forma parte de la cara mala del fútbol -“las formas quizás a mí no me hubiesen gustado”, dijo en referencia a la salida de su predecesor-, dijo que su sistema de juego dependerá pero que quiere que siempre exista intensidad. “Ha disfrutado con el ambiente de El Sadar cuando he venido como técnico de otros equipos y es un plus y un punto fuerte”, expresó. “Tengo primos que son de Osasuna y familia aquí. Sé como lo sienten. Esto es un punto fuerte y debe serlo”.

“Con nuestra actitud, nos tenemos que ganar la credibilidad”, terminó refiriéndose a la afición. “Trabajando y en el día a día. Por ahora, solo podemos pensar en el Leganés e ir paso a paso”. Hoy empieza.