Condena unánime
Reacciones el parlamento rechaza la pancarta y el Ayuntamiento de Pamplona pide la dimisión de Alba por no retirarla en todo el partido
Pamplona - Instituciones navarras, partidos políticos y colectivos sociales mostraron de manera unánime su rechazo a la pancarta exhibida ayer por aficionados sevillistas en apoyo a El Prenda, uno de los detenidos por la violación en grupo a una joven madrileña en los pasados Sanfermines.
La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, mostró el “más absoluto rechazo” a la colocación de esta pancarta, una “actuación inadmisible” que va a ser seguida “muy de cerca”. Si se derivaran connotaciones delictivas de este hecho, ha dicho, se trasladaría el expediente a la fiscalía de Navarra o la comisión antiviolencia.
Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento foral rechazó de forma unánime la exhibición de la pancarta y exigió “tolerancia cero” con actitudes machistas.
También el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, interpeló en las redes sociales a la delgada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, sobre este asunto. “Mientras Indar Gorri pone pancarta contra agresiones sexistas, hinchas del Sevilla jalean a presunto violador SF. ¿Sra. Carmen Alba...?”, dijo Asiron.
Asimismo, la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona aprobó un texto en el que rechaza la pancarta y reclamó la dimisión de la delegada del Gobierno, por la “pasividad” de la Policía Nacional ante “semejante atropello”.
El alcalde de Pamplona no fue el único político que dejó su opinión en las redes sociales, ya que la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se preguntaba también en su cuenta de Twitter si “el enaltecimiento de un violador no es apología del terrorismo machista”.
Mientras, la persona que al parecer colgó la pancarta replicaba en la misma red con un “haber venido a quitármela, morcillón” cuando un seguidor de Osasuna tachaba de “penoso” que en “la grada del Sevilla” se mostrara “la bandera de El Gordo”.
Además, se rió porque, decía, se puso “cieguísimo” de burundanga, y pidió un traductor de latín para saber qué decía un mensaje en euskera. Posteriormente protegió su cuenta en la red social. - Efe/D.N.